Bacterias peligrosas

EEUU: peligro de peste negra en California por ardillas infectadas con bacterias

Se da detectado en los roedores una bacteria que provoca la enfermedad, 'Yersinia pestis'. También encontraron que se halla de forma natural en algunas partes del estado, según autoridades de Estados Unidos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 3 de agosto de 2021 · 09:17 hs
EEUU: peligro de peste negra en California por ardillas infectadas con bacterias
Las ardillas están siendo investigadas tras los peligrosos hallazgos. Foto: HoyLA.

California ha encontrado ardillas infectadas con peste. El preocupante hallazgo ha provocado que las autoridades californianas hayan decidido cerrar áreas en torno al lago Tahoe, en la frontera con el estado de Nevada.

Así lo ha revelado The Tahoe Daily Tribune. La informante oficial del condado de El Dorado, Carla Hass, ha dicho al diario que las pruebas positivas se encontraron en ardillas que no tuvieron contacto con humanos. 

Además, el Departamento de Salud Pública de California ha expresado que la bacteria que causa la peste, 'Yersinia pestis', está presente de forma natural en algunas zonas de California, incluyendo el condado de El Dorado, donde se halla el lago Tahoe.

Enfermedad infecciosa 

Se sabe que la peste es una enfermedad bacteriana infecciosa que se puede transmitir a las personas por la picadura de pulgas portadoras o por el contacto directo con animales infectados. Habitualmente, se detecta en los llamados perritos de las praderas, ardillas y otros roedores, por lo que los responsables sanitarios generalmente aconsejan estar alejados de esos animales y tomar medidas preventivas. 

La bacteria es notoria por ser la que causó la peste negra en Europa en el siglo XIV. 

Las infecciones no han desaparecido en los tiempos modernos, aunque los casos en personas son bastante raros y, en general, se pueden tratar con antibióticos comunes. En Estados Unidos se anota un promedio de unos siete casos de peste al año, según la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

"No alimente a los roedores en áreas de picnic o campamentos y nunca manipule roedores enfermos o muertos", ilustra un comunicado

Además, se aconseja a las personas mantener a sus mascotas alejadas de madrigueras y usar pantalones largos y repelente de insectos para reducir la exposición a las pulgas. En estos días más roedores serán estudiados para evaluar el riesgo de peste para el público, detalla el comunicado. 

Edcgov.us, Cdc.gov, Rt. 

Archivado en