Bolivia

Jeanine Áñez intentó suicidarse en prisión

La dirigente boliviana intentó autolesionarse luego de que la Fiscalía General de ese país la acusara de varios delitos, entre ellos, genocidio.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 21 de agosto de 2021 · 13:47 hs
Jeanine Áñez intentó suicidarse en prisión
Foto: Diario La Razón de Bolivia

Jeanine Áñez, quien tomó el control del Gobierno boliviano en 2019, intentó generarse una "autolesión" en uno de sus brazos en la cárcel donde está alojada. sin embargo, medios de Bolivia aseguran que su estado de salud es "estable". En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, detalló que solamente "tiene unos pequeños rasguños".

La lesión de la dirigente opositora llega un día después de que la Fiscalía General presentara una acusación formal contra ella por hechos calificados provisoriamente como "genocidio, lesiones graves y lesión seguida de muerte", por las masacres de Senkata y Sacaba, ocurridas luego del golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019, anunció el Gobierno de Bolivia.

“Lamento informar al pueblo boliviano que habría pretendido la señora Jeanine Áñez generarse una autolesión en horas de la madrugada, sin embargo, manifestamos que su salud está completamente estable”, informó Del Castillo. Según la autoridad gubernamental, la exmandataria “tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, pero no hay de qué preocuparse”.

El funcionario también aseguró que “se han hecho las consultas correspondientes y a la señora Áñez manifiesta desconocer cuáles serían los móviles por los cuales habría intentado generarse un tipo de lesión, sin embargo, son lesiones superficiales, que no han generado ningún tipo de herida considerable”.

Áñez está detenida de manera preventiva desde marzo pasado y en varias oportunidades intentó conseguir su libertad condicional sin éxito porque de manera consecutiva los administradores de justicia le negaron los recursos judiciales que su defensa planteó.

En los últimos días fue trasladada en tres oportunidades a distintos hospitales para unos exámenes médicos y se la vio visiblemente deteriorada, aunque las autoridades de Régimen Penitenciario reiteraron que está establece y que seguirá recibiendo tratamiento médico en la cárcel.

Archivado en