Gorbachov

Gorbachov defiende la Perestroika pero reconoce que tuvo errores

El último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, defendió hoy su programa de reformas políticas conocido como la Perestroika (Reestructuración) pero reconoció que el ambicioso proyecto no estuvo exento de errores.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 2 de agosto de 2021 · 20:31 hs
Gorbachov defiende la Perestroika pero reconoce que tuvo errores
Gorbachov logró dar protagonismo a la sociedad civil

Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética y el principal artífice de su transformación (Perestroika), elogió la necesidad del proceso pero aun así reconoció que se cometieron errores. En declaraciones a la revista "Rusia en la política global" el exdirigente de la URSS admitió que la Perestroika "pasó por varias etapas", entre ellas "errores y logros", pero insistió en que las reformas tenían una "justificación histórica y eso significaba que la Perestroika era necesaria y que íbamos en la dirección correcta", aseguró.

Gorbachov, que ahora tiene 90 años, recordó que los autores de los cambios que terminaron en 1991 con el desmantelamiento de la URSS son acusados de "ingenuidad", "traición" o falta de un plan de acción concreto. "Y algunos incluso dicen que la Perestroika no era necesaria. Pero sobre estas personas solo puedo decir una cosa: tienen la memoria muy corta", aseguró para recordar los ánimos en la sociedad al inicio de las reformas en 1985.

"Todos, tanto los dirigentes como los ciudadanos de a pie, sentían que algo andaba mal con el país. El estancamiento se profundizaba y el desarrollo económico, de facto, se había detenido", señaló. Gorbachov admitió que las reformas radicales a gran escala están siempre relacionadas con ciertos riesgos, pero aseguró que las autoridades soviéticas tenían que arriesgarse.

Por último, el exdirigente soviético afirmó que la Perestroika estaba dirigida al ciudadano soviético y tenía el propósito de convertirlo en el dueño de su propio destino después de siglos de existencia de un Estado autocrático y luego totalitario. "Fue una ruptura con el pasado (...) , un avance hacia el futuro", apostilló.

Archivado en