Alimentos peligrosos

Prohíben helados de Nestlé y otras marcas: posibles componentes cancerígenos

Hay gran preocupación: autoridades sanitarias españolas aconsejan a los clientes que tengan alguno de los productos de los lotes prohibidos en sus casas, que no los consuman y los devuelvan. El listado de marcas famosas involucradas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 16 de agosto de 2021 · 10:52 hs
Prohíben helados de Nestlé y otras marcas: posibles componentes cancerígenos
Hay gran preocupación en España por el óxido de etileno en alimentos. Foto: ElConfidencial.

Hay mucha alarma en España por una veintena de lotes de variedades de helados de la marca Nestlé que es posible, estén afectados por la existencia de trazas de óxido de etileno. Así, FACUA, una organización civil de consumidores en acción, sin ánimo de lucro, ha aconsejado a quienes puedan tenerlos que los saquen de circulación, ya sea en locales de hostelería o en negocios de alimentación. También ha alertado a los ciudadanos que puedan tener algunos de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos.

Así, informaron que la lista de productos peligrosos supone 19 lotes de variedades de Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates, Nuii Almendrado con Vainilla de Java, Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, Bombón Nuii Coco y Mango de la India, Helado Chococlack y Bombón Milka

Famosas marcas involucradas, según el siguiente video, son Nestlé, Milka, Toblerone, Oreo, Nuii, Princesa, La Lechera y Smarties

Ya antes, el 26 de julio, FACUA publicó un listado con 46 variedades de helados fabricados por Froneri que fueron retirados, de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties. Además, sumaron otras 4 variedades de helados elaborados por Froneri para el Grupo IFA (marca IFA Eliges), de los que la asociación tuvo conocimiento por carteles colocados en la cadena andaluza de supermercados MAS.

La organización de consumidores explica que lleva semanas reclamado a Nestlé y Froneri que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados. "Hasta la fecha, siguen limitándose a incluir en su página web un aviso donde instan a los consumidores a teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado. Algo que les imposibilita conocer si han consumido un producto con la sustancia que está dando origen a su retirada si ya tiraron el envase", publica El Español.

La asociación también ha instado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo a que publique la lista de helados contaminados ya que considera "lamentable" que, hasta el día de hoy, el organismo sólo haya incluido en su web sendos enlaces a los contenidos de las páginas de Mars y Nestlé relativos a la alerta.

El óxido de etileno es, ilustra Aesan, una "sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción".

Facua.org, ElEspanol, ElConfidencial, Aesan, 20Minutos, PlanetadelosSecretos, Youtube

Archivado en