Catástrofe

Tras el terremoto, crece la preocupación en Haití y ya hay 700 muertos

El sismo de 7,2 que afectó a varios países de Centroamérica ya dejó más de 700 muertos en Haití, donde la desazón aumenta.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 15 de agosto de 2021 · 16:08 hs
Tras el terremoto, crece la preocupación en Haití y ya hay 700 muertos
Foto: EFE

Luego del terremoto de de magnitud 7,2 que sacudió Haití durante la mañana del sábado, el número de fallecidos aumenta a medida que avanzan los días y crece la preocupación en el país caribeño, que ya declaró el estado de emergencia en todo el territorio.

Precisamente, lo ocurrido en el noreste de Saint-Louis du Sud ya dejó 724 muertos y 2800 heridos, según indicaron fuentes de Protección Civil en su último reporte.

El sismo que tuvo su epicentro en a 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, forzó a que la gente busque protección, tras los incontables colapsos sufridos en edificaciones, que ya de por sí sufren de problemas estructurales.

Asimismo, el Gobierno el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó ayuda “inmediata” para la isla, luego diversos países del mundo pronunciaran su apoyo ante la tragedia vivida.

Incluso, Cuba envió 253 médicos a la zona del sismo para atender heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos del covid-19, indicaron desde la televisión cubana.

El sismo provocó el colapso total de varios edificios de la zona.

Por su parte, lo sucedido en Haití agrega un capítulo más a las tragedias ocurridas en dicho país. Pues, el 7 de enero de 2010 hubo otro terremoto, el cual dejó 200.000 muertos como saldo, siendo una de las mayores catástrofes de la época. 

Aproximadamente un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, cientos de edificios se derrumbaron -incluyendo escuelas y el 80% del sistema sanitario del país.

 

Archivado en