Robo de criptoactivos

"No me importa el dinero": grupo de hackers devuelve U$S260 millones en activos

Un grupo de hackers robó más de 600 millones de dólares en "tokens". Se estima que es el robo de criptomonedas más grande de la historia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 12 de agosto de 2021 · 08:32 hs
"No me importa el dinero": grupo de hackers devuelve U$S260 millones en activos
Los hackers lo hicieron "por diversión". Foto: Cointelegraph.

Un grupo de 'hackers' robó más de 600 millones de dólares en criptomonedas diversas a los clientes de la plataforma 'blockchainPoly Network y, ahora, empezaron a devolver voluntariamente lo robado. Así lo ha revelado la propia plataforma a través de su cuenta de Twitter. 

El robo se realizó el martes y se difundió el miércoles por la tarde. Desde la plataforma, indicaron que para los 'hackers' es "imprudente" intentar realizar otra transacción con las criptomonedas robadas. A su vez, en una comunicación con uno de los piratas protagonistas, este dijo que no le interesaba especialmente el dinero. 

Según las últimas cifras de esta plataforma, los hackers ya retornaron 260 millones de dólares en criptoactivos, y todavía falta recuperar criptomonedas por un valor que ronda los 353 millones de dólares. 

"Queremos establecer comunicación con ustedes y les instamos a que devuelvan los activos 'hackeados'. 

Se estima que el monto robado es el más grande de la historia de las llamadas finanzas descentralizadas. El crimen "es considerado económico grave y ustedes serán perseguidos", publicaron desde Poly Network, para amedrentar a los perpetradores. 

"Es imprudente que realicen más transacciones. El dinero que robaron pertenece a decenas de miles de miembros de la comunidad criptográfica. Deberían hablar con nosotros para encontrar una solución" 

Poly Network trabaja en las 'blockchains' de Binance Smart Chain (BSC), ethereum y polygon

Además, la plataforma publicó tres direcciones para que los 'hackers' enviaran las criptomonedas sustraídas, que es lo que comenzaron a hacer poco después. 

Tom Robinson, de la empresa de análisis de 'blockchain' Ellipticseñaló a la cadena CNBC que los hackers decidieron que sería mejor devolver lo robado, porque "aunque pueden robar criptoactivos, lavarlos y cobrarlos es extremadamente difícil debido a la transparencia del 'blockchain' y el uso de análisis del 'blockchain'". 

Luego del robo, los 'hackers', comenzaron a enviar el botín a otras direcciones de criptodivisas. Desde la empresa de seguridad SlowMist consideran que el golpe fue "probablemente un ataque largamente planificado, organizado y preparado". 

Poly Network instó a los operadores de criptodivisas a "poner en la lista negra los 'tokens'" procedentes de las direcciones vinculadas a los 'hackers'. 

Desde Elliptic, además, publicaron en Twitter parte de una comunicación con una cuenta de uno de los 'hacker' y el pirata dijo que querían exponer una vulnerabilidad de la plataforma. 

En otros mensajes, señaló que no buscó blanquear las monedas. "No estoy muy interesado en el dinero". Y cerró diciendo "Nosotros lo hicimos por diversión". 

LaVanguardia, Rt, Twitter. 

Archivado en