Ya murió una persona

África en alerta por el virus de Malburgo: pasa de murciélagos a humanos

Es muy parecido al ébola: enferma rápido, con mucha fiebre y dolor de cabeza: ya hay un muerto. Viene de murciélagos frugívoros y se lo llama el virus de Marburgo. La Organización Mundial de la Salud ya lo está investigando.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 10 de agosto de 2021 · 07:25 hs
África en alerta por el virus de Malburgo: pasa de murciélagos a humanos
Los murciélagos de los frutos, como el de la imagen, bajo estudio de la OMS. Foto: Wikipedia.

Ya murió una persona víctima de un virus que ha sido detectado en África. Se trata del virus de Marburgo, encontrado en Guinea, y sus síntomas son una fiebre con hemorragia muy infecciosa, parecida al ébola. Autoridades informan que es la primera vez que la enfermedad se identifica en Guinea y en África occidental.

La información ha sido dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ya estudia la situación, a partir de un primer caso, encontrado en la prefectura de Gueckedou, sur de Guinea, próxima a las fronteras con Liberia y Costa de Marfil.

El paciente buscó fue a una clínica antes de que su estado desmejorara rápidamente. Luego, murió y se confirmó que se había contagiado del virus de Marburgo. 

Posibilidad de que se propague  

Personal sanitario hace ahora un estudio sobre los contactos del difunto para ver si hay más personas infectadas.

Asimismo, llegaron a Guinea 10 expertos de la OMS para investigar la situación y ayudar a las autoridades sanitarias del país para acelerar la respuesta de emergencia. También se ha mejorado la vigilancia en las fronteras vecinas para ver si aparecen otros casos. 

Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África ilustró: "La posibilidad de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco. Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para implementar una respuesta rápida que se base en la experiencia y los conocimientos del pasado de Guinea en el manejo del ébola, que se transmite de manera similar". 

Apareció el virus de Marburgo menos de dos meses después de que Guinea fuera declarada libre de ébola, tras un corto brote a inicios del año. Gueckedou, es también la misma zona donde se halló el brote de ébola de 2021 en Guinea, así como el brote de ébola en África occidental de 2014-2016. 

El virus de Marburgo 

Este virus pasa a las personas a través de los murciélagos frugívoros (que comen frutos) y se propaga entre las personas a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y objetos infectados. La enfermedad empieza muy rápido: fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, malestar general, y muchos pacientes desarrollan signos hemorrágicos graves en siete días. 

Desde 1967, ha habido 12 brotes fuertes del virus de Marburgo, sobre todo, en África meridional y oriental. Las tasas de letalidad oscilaron del 24 % al 88 % en brotes anteriores, según la variante del virus y la gestión de casos.

Hasta ahora, no existen vacunas o tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus. Se habla, sí, de cuidados de apoyo: la rehidratación con líquidos orales o intravenosos y el tratamiento de síntomas específicos elevan la supervivencia, según la OMS. 

OMS, Dw, Rt, Dalealplay, Youtube. 

Archivado en