Escándalo

Un obispo confesó haber encubierto abusos sexuales durante décadas

Contó que ocurrieron entre 1977 y 2014. Los infractores eran denunciados en la policía y luego enviados a un tratamiento psiquiátrico

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 1 de agosto de 2021 · 20:16 hs
Un obispo confesó haber encubierto abusos sexuales durante décadas
Foto: IM MCKNIGHT / AP

El obispo Howard Hubbard que dirigió la diócesis católica romana de Albany, en el estado Nueva York, entre 1971 y 2014, confesó haber encubierto abusos sexuales cometidos por sacerdotes, muchos de ellos contra menores, durante décadas.

En una carta a un medio estadounidense, contó que cuando recibía una acusación de abuso, no lo informaba a la policía sino a las autoridades eclesiásticas, que como respuesta, mandaban al sacerdote marcado a un tratamiento privado, para encubrir sus crímenes.

Foto: Skip Dickstein / Times Union

"Cuando una acusación de mala conducta sexual cometida por un sacerdote era recibida en las décadas de 1970 y 1980, la práctica común en la diócesis de Albany y en otras partes era retirar temporalmente al clérigo del ejercicio de su ministerio y enviarle a terapia y tratamiento", escribió Hubard, quien a su vez también está acusado de acoso sexual.

Según el obispo de 82 años, cuando el psicólogo o el psiquiatra determinaba que el sacerdote podía volver al ministerio, se lo reinstalaba sin mas.

Foto: John Carl D'Annibale / Times Union

Hubard asegura que nunca abusó sexualmente de menores y que era "uno de los responsables en las gestiones de la Iglesia contra los abusos, incluyendo el respaldo a las revisiones de antecedentes y la compensación para las víctimas".

La confesión llegó luego de que por lo menos 300 personas demandaran a la Iglesia por abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Las querellas se basan en la Ley de Víctimas de la Infancia, que permite a los afectados presentar sus casos contra los clérigos hasta el 14 de agosto, incluso si estos ocurrieron hace décadas.

Archivado en