Asesinato de Jovenel Möise

Magnicidio en Haití: los detenidos son exmilitares de Colombia y EEUU

El asesinato del presidente y la primera dama de Haití ya tiene detenidos y acusados directos: 15 son colombianos y 2 estadounidenses. Estaban fuertemente armados y entrenados. Tres colombianos resultaron muertos a tiros, tras resistirse a la Policía de Haití.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 9 de julio de 2021 · 10:40 hs
Magnicidio en Haití: los detenidos son exmilitares de Colombia y EEUU
Los exmilitares detenidos. Foto: Euronews.

Jovenel y Martine Möise fueron asesinados en su hogar. El presidente y la primera dama fueron sorprendidos por un grupo de extranjeros fuertemente armado. 

Ahora, en Puerto Príncipe, Haití, han sido detenidos 17 exmilitares de Colombia y 2 de Estados Unidos. Quince de ellos son colombianos, algunos de ellos exmilitares y dos estadounidenses.

Además, la Policía de Haití mató a tiros a tres colombiano, miembros del grupo, que se resistieron. 

En tanto, hay 8 personas fugadas. Se ha informado que 6 de los detenidos son militares retirados del Ejército de Colombia.

"Los acusados fueron interceptados por vecinos del barrio de Jalousie y llevados a la comisaría entre amagos de linchamiento", revela Euronews

"Estos asaltantes, los matones que asesinaron al Presidente, los hemos atrapado, los hemos capturado, están en manos de la policía, como pueden ver", declaró Claude Joseph, primer ministro interino.  

El Haití solicitó ayuda internacional y Colombia respondió rápidamente. El ministro de Defensa Diego Molano prometió total colaboración: "Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional. Hemos dado las instrucciones por parte del gobierno nacional a nuestra policía y al ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos."

Aún no se sabe quién encargó el magnicidio. Lo cierto es que el grupo que operó estaba altamente armado y entrenado. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en