Variantes del coronavirus

Crece la cepa Lambda: "Es más perjudicial que la variante Delta"

Nació en Perú y se extiende por el mundo. Se propaga, desde Malasia, la variante Lambda. Según se indica, las razones de su veloz crecimiento parecen tener que ver con una de sus 7 mutaciones, la L452Q.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 6 de julio de 2021 · 10:46 hs
Crece la cepa Lambda: "Es más perjudicial que la variante Delta"
Lambda se originó en Perú. Foto: SanDiegoUnionTribune.

Ahora, la variante Lambda preocupa al mundo de la inmunología. 

Desde Malasia, el Ministerio de Salud ha dado a conocer su inquietud por esta variante, surgida por vez primera en Perú. 

Lambda ya ha sido denominada "variante de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Se estudia que, incluso, podría ser más dañina que la cepa Delta

El ministerio malayo difundió que "una nueva cepa, supuestamente más peligrosa que la variante Delta, ha sido detectada, según se informa, en más de 30 países en las últimas 4 semanas".  

La variante Lambda, también conocida como C.37, se originó en Perú y ya está en 30 países. 

De hecho ya hay casos, por ejemplo, en el Reino Unido. Según especialistas, las causas de la rápida propagación de la C.37 es posible que radique en una de sus 7 mutaciones, L452Q, que contribuye a su alto riesgo de contagio.

Además, un estudio hecho por científicos chilenos reveló que la nueva cepa podría reflejarse en la falta de efectividad de algunas vacunas.

Además, otro estudio científico publicado en Argentina reveló que la vacuna Sputnik V protege del C.37 con la misma eficacia que de la cepa original. Antes, la OMS dijo que "actualmente no hay pruebas de que esta variante provoque una enfermedad más grave o haga que las vacunas utilizadas actualmente sean menos eficaces". 

OMS, Medrxiv.org, Rt, Twitter, News.com.au. 

Archivado en