Transporte

China presentó el tren Maglev más rápido del mundo

Se trata de un tren de levitación magnética (Maglev) que alcanza los 600 Km/h.

Nicolás Hornos miércoles, 28 de julio de 2021 · 08:30 hs
China presentó el tren Maglev más rápido del mundo
Foto: CRRC Corporation

“El primer sistema de transporte de levitación magnética de alta velocidad de 600 km / h del mundo, el vehículo de transporte terrestre más rápido en la actualidad, se lanzará en Qingdao, China, el 20 de julio de 2021”. Así presentaba CRRC Corporation, la compañía estatal china encargada del desarrollo de los trenes Maglev en el país, el tren más veloz del mundo.

El transporte cuenta con un diseño súper futurista y una tecnología inusual al resto de los ferrocarriles. Se mueve por levitación magnética, de ahí su nombre en inglés Maglev (Magnetic levitation). A diferencia de las ruedas y rieles convencionales de los trenes, los Maglev utilizan varios imanes para la atracción y repulsión de los polos magnéticos, generando de este modo una levitación magnética. El tren no tiene contacto físico con el carril y se eleva unos centímetros sobre la vía.

Asiento del piloto.
Foto: CRRC Corporation

El tren se presentó desde la ciudad de Qingdao para llegar hasta Beijing, un trayecto de 1.200 kilómetros que tarda alrededor de 12 horas en auto, podrá realizarse en tres horas y media. Cuenta con un sistema de frenado muy eficiente, anticipándose a 10 kilómetros de la próxima estación

“Los trenes maglev de alta velocidad chinos pueden convertirse en una industria viable”, remarcó Sun Yongcai, presidente de CRRC.

El sistema Maglev posiciona a China con la mejor tecnologá ferroviaria.
Foto: CRRC Corporation

Además, los niveles de contaminación acústica son mínimos y requiere menos mantenimiento que otros trenes de alta velocidad. Otro punto importante es que contará con tecnología 5G y los pasajeros podrán cargar sus celulares de manera inalámbrica.

El tren Maglev de Qingdao es parte del ambicioso plan chino de convertirse en la mayor potencia tecnológica, acelerando la urbanización y creando metrópolis súper conectadas.

Otros trenes Maglev se encuentran en Shangai, Hamburgo y Birmingham, pero hasta ahora, el de la ciudad portuaria de Qingdao es el más veloz del mundo.

Archivado en