El coronavirus fue la principal causa de muerte en Uruguay en lo que va del año

El coronavirus fue la principal causa de muerte en Uruguay en lo que va del año

La cifra de muertes podría terminar el 2021 sobrepasando a la de nacimientos por primera vez en la historia de Uruguay.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Las muertes durante el primer semestre del 2021 se incrementaron un 38% en Uruguay, es decir, la cifra fue de casi 22 mil decesos. Pero el dato que más alarma es que, el 22,4% de ellas fue a causa del coronavirus. Según los datos publicados por el Ministerio de Salud uruguayo, el covid-19 desplazó como principal motivo de fallecimientos a enfermedades como el cáncer o los accidentes cardiacos. 

Cuando inició la pandemia, Uruguay fue considerado uno de los países que enfrentó mejor la situación, ya que pudo contener y controlar las cifras de contagios y decesos. Sin embargo, lo números comenzaron un crecimiento claro y sostenido. Esto provocó que la tasa de muertes -sin distinguir las causas- se incrementara el 7% con respecto a años anteriores y a lo que se había planificado.

Una paciente descansa en el área de Cuidados Intermedios del Hospital Público de Rivera en Rivera (Uruguay) | EFE

El panorama cambió desde mediados de diciembre y dio un fuerte vuelco a la situación epidemiológica del país rioplatense. Fue en el último mes del 2020 que los casos comenzar a subir y la tendencia fue en alza hasta que en abril tocó su punto más elevado. Esto provocó que el primer semestre cerrara con el 38% más de fallecidos que los habituales, según indicaron desde la cartera de Salud al diario El País.

Los datos de mortalidad encienden las alarmas. Hasta el año pasado, las patologías cardíacas encabezaban las causas de fallecimientos y, si bien también sufrieron un aumento, quedaron desplazadas por el covid-19.

Franco González Mora, coordinador de la Unidad de Sociología de la Salud de la Facultad de Medicina de la UdelaR, explicó que “el exceso de mortalidad es uno de los métodos más sencillos para medir el impacto de una pandemia: se compara el recuento de muertes totales por todas las causas con la línea de base de mortalidad esperada”.

Entre el primer día de enero y el último de junio en el país hubo 21.844 defunciones, es decir, un promedio de una muerte cada menos de 12 minutos, 6.026 fallecidos más de los que debían esperarse en base al comportamiento de la mortalidad de los últimos cinco años, de acuerdo al cálculo demográfico que controla las variables.

Según prevén, esta suba provocará que, por primera vez, los decesos superen los nacimientos y que, casi con seguridad, el crecimiento de la esperanza de vida al nacer se detenga e incluso caiga unos meses. Todo esto si la natalidad se comporta como muestra la tendencia y si las estadísticas oficiales, tras la depuración final, coinciden con lo observado hasta ahora.
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?