Crisis social

Cuba: Silvio Rodríguez habló de las protestas y dejó un ruego especial

El gran artista cubano se reunió con líderes opositores para escucharlos. Y pidió a las autoridades del Gobierno que sean liberados los detenidos "que no fueron violentos", durante las protestas del 11 de julio en varias ciudades de la isla.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 23 de julio de 2021 · 09:30 hs
Cuba: Silvio Rodríguez habló de las protestas y dejó un ruego especial
Silvio busca puentes en su país. Foto: Cnn.

El compositor y cantante Silvio Rodríguez es uno de los cubanos más famosos del planeta. También es un hombre de opiniones tener. Y las protestas del 11 de julio en su país lo llevaron a intervenir. 

El artista tiene un blog, llamado “Segunda Cita”, donde ha dejado sus opiniones, junto a textos diversos. 

Además, suele dejar comentarios en posteos y lo hizo a raíz de las protestas, las más grandes desde el “maleconazo” de 1994, en las que hubo choques de ciudadanos con fuerzas policiales e, incluso, un muerto y unos 500 detenidos. 

Lo más doloroso 

Silvio ha contado (en un posteo de un texto de Ernesto Padrón, en su blog) que se reunió con los líderes de oposición Yunior Aguilera y Dayana Prieto. Para Rodríguez la conversación con ellos fue "agradable y respetuosa", aunque no pudo evitar la nostalgia al ver los cambios ideológicos que se han dado en Cuba en los últimos años. 

“Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano sino otra cosa. Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones. Traté de hacerles comprender que a mis años también todo resultaba mucho más lento de lo que esperábamos que fuera”. 

Las declaraciones, como era de esperar, fueron recogidas por medios de Estados Unidos y también se publicaron críticas de otros artistas al modo de pensar del cantante. 

Los detenidos 

La discusión más interesante se dio allí respecto de la situación de los detenidos, cuestión en la que ambas partes consiguieron un acuerdo significativo. Así, Aguilera y Prieto pidieron que Silvio Rodríguez hablara a favor de la amnistía  el músico accedió:  

“No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido amnistía para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada”. 

"Esto es un cambio importante en sus opiniones, pues en otro comentario el pasado domingo, el compositor dudó sobre la veracidad de los diversos videos e imágenes que circulan en internet sobre los disturbios del 11 de Julio", opina el diario El Nuevo Herald.

"Rodríguez se ha comprometido a abogar por la liberación de todos los presos que participaron en las protestas. Dio su palabra, de modo convincente, de que hará todo lo que esté a su alcance para lograr ese objetivo. Fue una conversación sobre incomprensiones entre edades diferentes, entre intereses y entendimientos diferentes", Yunior Aguilera, opositor cubano.  

Palabra de Silvio 

Dice Silvio en Segunda Cita

- “Demasiado doloroso para mí que (los opositores) se declaren fuera; no puedo aceptar ese fracaso ni en nombre del dolor por las incomprensiones. Yo también las sufrí y jamás llegué a sentirme fuera. Pero pienso que mi generación fue la inmediata a la insurreccional y que heredamos los motivos de nuestros padres y después, creciendo, sufrimos con ellos lo mucho que ha costado ser soberanos y además socialistas”. 

- “Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones”. 

SegundaCita, ElNuevoHerald, Cnn.  

Archivado en