Investigación

China rechaza el plan de la OMS para un nuevo estudio sobre el origen del covid-19

La OMS quiere una nueva investigación en Wuhan y el país la rechaza. Para China, hay manipulación política y supone una falta de respeto. Niega absolutamente que haya surgido de un laboratorio.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 22 de julio de 2021 · 07:19 hs
China rechaza el plan de la OMS para un nuevo estudio sobre el origen del covid-19
El mercado de Wuhan, en la mira de OMS. Foto: LaVanguardia.

China ya no está de acuerdo con que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realice una segunda investigación en su país. El origen del coronavirus ya fue investigado en China por la OMS, que, ahora quiere concretar una nueva etapa.  

Según China, la intención, ahora, está teñida por la manipulación política y tiene en cuenta los criterios básicos de la ciencia.

Así se encargó de dejarlo en claro el subdirector de la Comisión Nacional de Salud de China, Zeng Yixin

Una falta de respeto 

Para Yixin y su país, la propuesta de la OMS de enfocarse en la posible fuga desde un laboratorio como teórica causa del surgimiento de la pandemia es "una falta de respeto al sentido común y una muestra de arrogancia frente a la ciencia". 

También habló el titular del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, quien asimismo rechazó los cargos de que el virus podría haber escapado de uno de los dos laboratorios de Wuhan, y dejó en claro que "el consenso general de la comunidad académica es que el coronavirus se generó de forma natural". 

Además, enfatizó el hecho de que ningún trabajador ni estudiante del Instituto de Virología se infectó con el coronavirus y que, para completar, en el lugar no se guardó ninguna cepa antes de diciembre de 2019.

Zhiming dijo que antes de esa fecha estudió el instituto el coronavirus, y que nunca se produjo ninguna fuga del laboratorio P4

Auditorías 

Ahora, Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, propuso hacer una segunda fase de investigaciones sobre los orígenes del nuevo coronavirus, incluyendo auditorías de laboratorios y mercados en Wuhan, y solicitó colaboración de autoridades de China.

Además, Adhanom dijo que China todavía no ha entregado a la OMS la información no procesada sobre el covid-19 que la entidad pidió a principios de 2020, lo que afectaría las investigaciones para saber cómo surgió el virus. 

PeoplesDaily, Rt, Afp, Youtube. 

Archivado en