La fundación que paga los premios Nobel vendió sus activos petroleros

La fundación que paga los premios Nobel vendió sus activos petroleros

El fondo vendió todas sus acciones petroleras. Antes lo había hecho con acciones en sectores también criticados, como el carbón y otras energías contaminantes. La fundación ha sido criticada por sostener indirectamente sectores polémicos.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Los prestigiosos premios Nobel cuentan con una fundación que se dedica a financiar y organizar la celebración. Esa entidad, se dio a conocer acaba de vender todos sus activos en el sector del petróleo. 

Ya antes, había hecho lo mismo con sus inversiones de la industria del carbón. 

"Hemos vendido este año nuestras acciones en el petróleo", reveló al medio sueco SR el flamante director de la entidad de Estocolmo, Vidar Helgesen. 

Justificó el hecho en que para quienes son premiados es importante saber de dónde proviene el dinero que los financia. 

Según él (quien antes fuera ministro del Medio Ambiente de Noruega), "se vendieron unos 350 millones de coronas suecas (aproximadamente 40 millones de dólares) de activos colocados en un fondo petrolero en el que no tenía restricciones lo suficientemente fuertes", replica la agencia Rt

Helgesen reveló que la entidad que dirige, al no ser inversor activo, no invierte directamente en empresas y depende por lo tanto de fondos y administradores para colocar su capital, pero aún así exige requisitos sobre qué tipo de inversiones deben evitarse.

El director de la Fundación Nobel afirmó que recientemente esa entidad se ha despojado también de sus participaciones vinculadas al carbón. "Dado que varios de nuestros premios son para la ciencia, es natural confiar en la ciencia cuando se trata de cambio climático y sostenibilidad", agregó.  

En años recientes, la entidad que premia a aquellos que actúan en beneficio de la humanidad ha sido criticada por mantener de forma indirecta participaciones en sectores polémicos como la industria armamentista o la del tabaco y la de energías no renovables, publica AFP

Sverigesradio, Rt, Afp. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?