Magnicidio en Haití

Jovenel Moïse y su último mensaje: "Mi vida peligra, ven a salvarme"

Se conoció que el asesinado presidente de Haití estuvo 10 minutos rogando con desesperación por teléfono a la Policía para que fuera a la salvarle la vida la noche del atentado.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 20 de julio de 2021 · 17:43 hs
Jovenel Moïse y su último mensaje: "Mi vida peligra, ven a salvarme"
Martine y Jovenel Moïse, los dos fueron asesinados. Foto: Vanitatis.

Hace un par de semanas, fue ultimado el mandatario haitiano Jovenel Moïse. Mientras, se investiga a un grupo de mercenarios de Colombia que sorteó 3 controles policiales y la seguridad de un hogar amurallado.

Ahora, se reveló una parte de la investigación y tiene que ver con las demoras de las autoridades policiales en responder a los pedidos de ayuda del presidente, quien hizo varias llamadas telefónicas. 

Moïse estuvo 10 minutos tratando desesperadamente de conseguir ayuda de la policía de su país. 

Los detalles fueron publicados por Miami Herald, muestran que el personal de seguridad de Jovenel Moïse no respondió a sus frenéticas súplicas. 

Según el diario, "había 24 agentes asignados al destacamento de seguridad de Moïse, pero hasta ahora la Policía se ha negado a decir cuántos estaban en servicio la noche del magnicidio. Ninguno de los miembros de seguridad del presidente recibió disparos ni resultó herido durante el ataque", replica la agencia Rt.

"¡Movilice a los agentes!" 

Se ha registrado que tres personas contaron al medio que el presidente había rogado a la Policía que movilizara a las fuerzas. El presidente pidió refuerzos por primera vez a la 1:34 a.m. cuando, según las fuentes, llamó a un comisario de la Policía Nacional de Haití: "Están disparando junto a la casa... ¡Movilice a los agentes!".

Luego, Moïse llamó a un oficial de policía con entrenamiento táctico y le dijo: "¿Dónde estás? ¡Necesito tu ayuda, ahora! Mi vida está en peligro. ¡Ven rápido! ¡Ven a salvarme la vida!" 

El oficial reveló al medio que escuchó el sonido de un rifle de asalto antes de que terminara la comunicación. Inmediatamente envió un convoy de tres autos a la casa del presidente. El comisionado de policía que recibió la llamada inicial de Moïse afirma que hizo cuatro llamadas telefónicas en un lapso de 14 minutos mientras se dirigía a la vivienda.

Las llamadas 

La primera llamada que hizo a la 1:35 a.m. fue a Dimitri Hérard, jefe de seguridad del presidente, quien le aseguró que estaba enviando ayuda. "Luego, llamó a un supervisor del equipo de seguridad de turno a la 1:38 a.m., pero no recibió respuesta. A la 1:47 a.m. llamó al comandante de una unidad táctica especializada y a la 1:50 a.m. al jefe de la Policía de Haití, Léon Charles, quien ya había enviado un convoy al domicilio del mandatario", sigue Rt.

Las fuentes del diario Miami Herald confesaron que Moïse todavía estaba vivo a la 1:45 a.m. 

Los relatos de testigos que hablaron con el mandatario antes de su asesinato han generado preguntas sobre lo que hizo Hérard y con quién se contactó la noche del doble crimen, pues también murió Martina, la primera dama. También ha sembrado dudas sobre lo que sucedió con el equipo de seguridad del líder haitiano.

MiamiHerald, Rt. 

Archivado en