Crisis social en Cuba

El combo de carencias que llevó a los cubanos a salir a la calle

Todo pareció reunirse: ausencia de turistas con sus dólares, economía en el marco del coronavirus, cortes de electricidad y negocios vacíos. 

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 13 de julio de 2021 · 09:17 hs
El combo de carencias que llevó a los cubanos a salir a la calle
Miles de cubanos protestaron. Foto: Coffeesp.

La pandemia de coronavirus dio una estocada feroz al día a día de los cubanos. Todo pareció reunirse: ausencia de turistas con sus dólares, economía en el marco del covid, cortes de electricidad y negocios vacíos. 

Entonces, la gente salió a la calle, tras más de 60 años de revolución, a pedir "libertad" y "fin de la dictadura". Miles de cubanos salieron a la manifestar, con el servicio de internet bloqueado. Ahora, el Gobierno busca recuperar legitimidad. 

En ese contexto de tensión social, distintos grupos de la policía patrullan La Habana. 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel dijo que las manifestaciones fueron provocadas en las redes sociales por cubanoamericanos en Estados Unidos. 

La economía 

Cuba transita su peor crisis económica en décadas, junto a la suba de casos de covid-19, mientras sufre las consecuencias de las sanciones estadounidenses impuestas por la administración del expresidente Donald Trump.

"El servicio de Internet era irregular, lo que posiblemente indica un esfuerzo por impedir que los manifestantes se comuniquen entre sí. Las manifestaciones fueron extremadamente inusuales en una isla donde se tolera poca disidencia contra el Gobierno", refiere la agencia Euronews, de la Unión Europea. 

La última gran manifestación pública de descontento, por las dificultades económicas, tuvo lugar hace casi 30 años, en 1994.

Aunque el el año pasado hubo pequeñas manifestaciones de artistas y otros grupos, no se produjo nada de las dimensiones del pasado fin de semana

Las autoridades cubanas bloquearon este lunes Facebook, WhatsApp, Instagram y Telegram, 

Euronews, Youtube, Enrique Barrueco con EFE, AP y AFP. 

Archivado en