Biología y microorganismos

Hay bacterias que resisten antibióticos en marcas internacionales de comida para perros

Notable evidencia: un estudio de un grupo de científicos mostró que en el 100% de las muestras de comida cruda había enterococos multirresistentes. Estas bacterias pueden vivir en el intestino humano y ocasionar daños en órganos sensibles.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 12 de julio de 2021 · 09:18 hs
Hay bacterias que resisten antibióticos en marcas internacionales de comida para perros
Comida congelada para perros. Foto: MiddletonRaw.

Famosas marcas de comida para perros tienen bacterias resistentes a antibióticos, verdaderas superbacterias que son un peligro para la salud pública mundial, según la Organización Mundial de la Salud

En Portugal, expertos de la Universidad de Oporto estudiaron "55 muestras de alimentos caninos de 25 marcas -que se venden internacionalmente-, incluyendo 14 muestras de comida cruda congelada", refiere el estudio publicado por EurekAlert.

El resultado arrojó que 30 muestras (el 54 %) contenían la bacteria "Enterococci", que puede vivir en los intestinos humanos sin causar daño, pero entrañar peligro en otras partes del cuerpo. 

El equipo de trabajo descubrió que más del 40 % de estas bacterias se manifestaron resistentes a un amplio abanico de antibióticos, "como la eritromicina, la tetraciclina, la gentamicina o la ciprofloxacina: el 23% de los enterococos se mostró resistente ante el linezolid, antibiótico de último recurso usado en casos severos cuando todos los demás han fracasado", publica RT

Enterococos multirresistentes fueron descubiertos en todas las muestras de comida cruda y solo en tres de alimentación no cruda. 

La investigación reveló que algunas de esas bacterias multirresistentes son idénticas a aquellas halladas en pacientes humanos hospitalarios en el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos. Bacterias idénticas también han sido halladas en animales de granja y aguas residuales en el Reino Unido

En su trabajo, los profesionales advierten sobre la "amenaza para la salud pública internacional" que supone la transmisión de las superbacterias halladas en la comida canina a humanos mediante el manejo de alimentos o de excrementos de perros. 

Los profesionales piden a los reguladores europeos a aumentar la concienciación sobre la situación y recomiendan a los dueños de perros que siempre se laven las manos con jabón tras manejar alimentos caninos o recoger sus excrementos. 

"Las infecciones resistentes a medicamentos son causa de unas 700.000 muertes anualmente en el mundo y la ONU alerta que la cifra podría llegar a 10 millones para 2050", cierra Rt. 

EurekAlert, Rt. 

Archivado en