Cartografía mundial

Hay un quinto océano en la Tierra y parte de sus aguas son argentinas

La prestigiosa National Geographic ha reconocido un quinto océano en el planeta. Se trata de un bloque de agua que es extraordinario, gracias a una corriente que aloja en su interior.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 9 de junio de 2021 · 10:58 hs
Hay un quinto océano en la Tierra y parte de sus aguas son argentinas
Foto: Meteorologiaenred.

Ayer fue el Día de los Océanos y se aprovechó la fecha para dar una noticia especial. 

Así, pues, especialistas de la revista National Geographic reconocieron que existe particularidad en la masa de agua que rodea la Antártida. 

La llamaron el quinto océano de la Tierra: el oceáno Austral. 

"El océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo pero, como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos de manera oficial", explicó el geógrafo Alex Tait. 

Hogar vital 

Esa masa de agua se extiende desde la costa de la Antártida hasta los 60 grados de latitud sur, sin contar con el pasaje de Drake y el mar de Scotia, y es un hogar vital para los ecosistemas marinos del hemisferio sur. 

Además, linda con 3 de los otros 4 océanos que existen en el planeta: el Atlántico, el Índico y el Pacífico. 

La singularidad 

La singularidad reside en que el océano Austral contiene la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) que aísla a la Antártida de la influencia del 'mundo exterior', ya que impide que las masas de aire cálido lleguen al continente helado. 

De hecho, la CCA tendría unos 34 millones de años y también sería responsable de que la ecología del océano Austral sea tan distinta a la de otras aguas y albergue un hábitat único para miles de especies. 

Finalmente, el océano Austral sirve como componente vital del clima cambiante de la Tierra: posee la única corriente global y utiliza aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico para transportar calor alrededor de nuestro planeta. 

NationalGeographic, Rt, Twitter. 

Archivado en