Presidenciales muy reñidas

Elecciones en Perú: Pedro Castillo dice que ganó tras un 97% de los votos escrutados

El candidato de la izquierda va venciendo, aunque ajustadamente, a la candidata de la derecha, Keiko Fujimori. Por otro lado, tanto la Oficina Electoral, como las organizaciones internacionales, desmienten las denuncias de fraude.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 9 de junio de 2021 · 07:21 hs
Elecciones en Perú: Pedro Castillo dice que ganó tras un 97% de los votos escrutados
Castillo ya festeja. Foto: Semana.

Las elecciones en Perú siguen marcando la alta polarización del país, además de la paridad en las intenciones de voto. 

No obstante, con un 97% de actas procesadas, hay un candidato que se adelanta sobre una candidata. 

El maestro rural de izquierdas, Pedro Castillo, representante del partido Perú Libre lleva unos 113.000 votos de ventaja sobre la candidata conservadora de derecha, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. 

El pueblo y la gesta  

El maestro habló a los suyos y dijo que "el pueblo se ha impuesto en esta gesta". Pidió a los entes del sistema electoral de Perú que sean "respetuosos con la voluntad del pueblo". Además adelantó que ya recibe felicitaciones de embajadas y gobiernos de América Latina. 

Asimismo, señaló que ya se ha reunido con empresarios, que lo respaldan.

"Mi gobierno será de estabilidad financiera y económica", les dijo. 

113.193 votos 

El conteo sigue. Castillo aventaja por 113.193 votos. 

La última información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), indica que Castillo ha reúne 8.687.367 votos, y Fujimori 8.574.174.

Al comienzo, estaba al frente Fujimori, porque se contaban sólo los votos de los centros urbanos. Luego, sumaron actas de zonas rurales y más alejadas. Entonces, Castillo pasó al frente.

Restan 1.419 papeletas por contar, en su mayoría del voto peruano en el exterior, que es favorable a Fujimori. También hay que revisar unas 1.337 actas con irregularidades técnicas, errores de cumplimentación o con votos impugnados. 

Para ver el conteo de votos en el exterior de Perú, hacé clic aquí

No hay fraude 

Ni bien comenzó a perder, Fujimori habló de fraude, pero salieron a responderle las autoridades electorales, respecto de la transparencia del acto de votación. También lo hicieron organizaciones internacionales.

La ONPE marcó, en su análisis, que apenas 454 actas serán analizadas para ser admitidas o no en el recuento.

Además, Adriana Urrutia, de la Asociación Civil Transparencia, manifestó a Efe que no hay evidencia ni indicio de "fraude sistemático", y tan solo ha habido "algunos casos aislados" que son investigados, según refiere Rtve

La grieta 

De ganar, como ser prevé, Pedro Castillo reformará la Constitución para reforzar el papel del estado en la economía y aumentar la recaudación de los beneficios de las empresas mineras, entre otras medidas. 

Del otro lado de la grieta, Fujimori presenta por el contrario un programa neoliberal.

Además, imputada por corrupción, se juega su propio futuro. Está imputada ante la ley por corrupción  y podría estar 30 años en la cárcel. Si es presidenta, claramente, tendría inmunidad. 

Rtve, T13, Efe, Youtube, ElComercio. 

Archivado en