Balotaje

Rechazaron la denuncia de fraude electoral en Perú

Varios organismos han desestimado la acusación realizada por la candidata Keiko Fujimori.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 8 de junio de 2021 · 16:30 hs
Rechazaron la denuncia de fraude electoral en Perú
Foto: Agencia EFE

La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, dijo hoy que no existe evidencia ni indicio alguno de "fraude sistemático" en el balotaje en las elecciones en el Perú y que solo ha habido "algunos casos aislados". 

La candidata presidencial Keiko Fujimori señaló el lunes que hubo un "fraude sistemático" en la votación del pasado domingo.

"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", dijo en una rueda de prensa Fujimori, quien va perdiendo en el recuento de votos ante su rival Pedro Castillo.

Urrutia dijo que "no existe fraude, existen tan solo casos aislados que merecen ser investigados" e informó que existe evidencia recogida por más de 1.400 voluntarios de la organización que apuntan que "la votación se realizó en la absoluta normalidad".

Además, afirmó que "no tenemos evidencia en nuestros reportes de que se pueda hablar de un fraude sistemático".

La presidenta dijo que corresponde a Fujimori "dar cuenta de por qué usó la palabra fraude" en su denuncia y reiteró el pedido a que no se utilice falsamente en este contexto electoral, "pues no hay evidencia de que exista, y es momento en que hay que confiar en el trabajo de las autoridades, en el proceso electoral y en el respeto al voto".

"En un proceso del voto que ya es de por sí polarizado, decir fraude viene a generar zozobra. Solo hay que esperar con calma y tranquilidad los resultados", añadió.

Según la politóloga, denunciar "fraude" solo genera "desconfianza en las autoridades electorales, en el proceso en sí mismo y por tanto lleva a desconfiar de los resultados y merma la legitimidad del representante elegido".

"Así se perturba también la posibilidad de gobernar con el reconocimiento garantizado de los resultados, que son la expresión ciudadana en las urnas", añadió.

Por su parte, la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) aseguró que el proceso electoral celebrado en Perú "fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales".

Así lo señala la entidad en un documento en el que da cuenta que la segunda vuelta electoral se realizó en un "ambiente general de civismo y tranquilidad, a pesar de las evidentes tensiones que ha producido la polarización en el país", al tiempo que destaca "la determinación y el profesionalismo" del JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú felicitó por su parte a los peruanos por una jornada electoral "pacífica y democrática" y aplaudió los "llamados a la tranquilidad" de los candidatos, a quienes pidió que "prevalezca" su "actitud democrática".

Archivado en