Pandemia

Crisis sanitaria: continúan las malas noticias para Chile

El país se encuentra golpeado por la segunda ola de la pandemia a pesar de tener más de 19 millones de vacunados.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 8 de junio de 2021 · 19:52 hs
Crisis sanitaria: continúan las malas noticias para Chile
Foto: Agencia EFE

Expertos advirtieron hoy que Chile continuará con el colapso en la ocupación de camas de terapia intensiva por al menos dos semanas más debido a la crisis sanitaria y al número de contagios de coronavirus diarios.

El académico de la Universidad de San Sebastián, Tomás Pérez-Acle, advirtió que "este colapso de las UCI se extenderá por al menos dos semanas más porque con todas las medidas que se tomaron se va a ver resultados recién en 11 o 14 días después".

En el país, sólo hay 145 camas de terapia intensiva disponibles de las 4.490 habilitadas.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, Ignacio de la Torre, describió la crítica situación que atraviesan los hospitales del país a raíz de estos números, y alertó que el país está sobre el 300% de su capacidad. 

“Hemos llegado a una capacidad nunca antes pensada. En el invierno 2019, en Chile había 1.450 pacientes en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), hoy tenemos más de 4.300 en total, de los que 3.300 están ahí por covid”, dijo el especialista.

De la Torre consideró que la solución no es agregar más camas de terapia intensiva al sistema, ya que esto envía un mensaje equivocado a la población, haciéndoles pensar que siempre se puede un poco "más", sino que la operatividad de las camas depende de un gran número de personal calificado para operarlas. 

Para el experto, es necesario intensificar una campaña de comunicación de riesgo que demuestre a las personas la responsabilidad de cada uno como ciudadano para prevenir la propagación de la enfermedad.

“En vez de seguir hablando de que vamos a llegar a las 5.000 camas y las personas piensen que la situación siempre puede dar un poco más, que siempre podemos tener un poquito más de contagios y que siempre puede morir más gente, empezar a dar un mensaje más consistente de que tocamos fondo y necesitamos cambiar el manejo”, subrayó de la Torre.

Pérez Acle advirtió que los contagios seguirán hasta fin de año e insistió en la importancia de continuar el plan de vacunación. Es necesario que "el grupo menor vacunado supere la barrera del 75% de personas con la inyección".

"La apuesta no es lograr una inmunidad contra la infección porque no lo lograremos, sino contra el desarrollo de la enfermedad grave", agrego el experto que también es subdirector de la Fundación Ciencia y Vida.

En el país se han inoculado más de 19,3 millones de dosis de las cuales más de 8,3 de personas recibieron las dos. 

La autoridad sanitaria reportó 5.568 casos nuevos, lo que elevó la cifra total a 1.440.417 casos confirmados, mientras que, con los 46 fallecidos en el último día, la cifra aumentó a 30.104. 

Archivado en