Yugoslavia

Confirmaron la cadena perpetua para Ratko Mladic, el "carnicero de los Balcanes"

Fue condenado por la masacre de Srebrenica donde murieron cerca de 8.000 bosnio-musulmanes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 8 de junio de 2021 · 16:30 hs
Confirmaron la cadena perpetua para Ratko Mladic, el "carnicero de los Balcanes"
Foto: Agencia EFE

La justicia internacional confirmó el veredicto inicial de cadena perpetua para el exjefe militar serbio-bosnio Ratko Mladic, quien fue condenado por crímenes de lesa humanidad, genocidio, y crímenes de guerra en Bosnia entre 1992 a 1995.

Mladic apodado el "Carnicero de los Balcanes", había apelado la condena en primera instancia de 2017 de la corte internacional para Yugoslavia, por su rol en la masacre de Srebrenica en 1995, la peor en Europa luego de la Segunda Guerra Mundial.

"La sala de apelación confirma la sentencia de cadena perpetua impuesta a Mladic", declaró en un comunicado el Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales (MPTI).

El veredicto final, pronunciado por los cincos jueces del MTPI, es definitivo y no admite apelación.

La condena fue celebrada por el presidente Joe Biden, quien la consideró histórica. Además, fue celebrada por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien halagó "la determinación de la justicia internacional para hacer rendir cuentas".

Afuera de la Haya se acercaron, para esperar el fallo, un grupo de madres de los 8.000 hombres y adolescentes musulmanes asesinados sistemáticamente por las fuerzas serbio-bosnias en 1995.

"Es un día histórico, no solamente para nosotras, las madres, también para el conjunto de los Balcanes, Europa y el mundo", declaró Munira Subasic, presidenta de una de las asociaciones de "madres de Srebrenica".

Mladic "es un monstruo que no se arrepintió de lo que hizo, incluso 26 años después", destacó Subasic antes del veredicto.

El "Carnicero de los Balcanes" fue detenido en 2011 luego de 16 años en fuga, el exgeneral es considerado por los serbio-bosnios como un héroe, aunque su nombre este asociado a Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes en Bosnia

La masacre de Srebrenica fue el asesinato sistemático de unas 8000 personas bosnia-musulmana en julio de 1995 y fue orquestada por Ratko Mladic, el expresidente serbio Slobodan Milosevic y el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic.

Milosevic murió en una celda luego de un ataque cardíaco en 2006 antes de que concluyera su juicio, mientras que Karadzic cumple una sentencia de por vida por el genocidio de Srebrenica. 

Mladic es culpable por vigilar personalmente la masacre ocurrida en la región de la actual Bosnia y Herzegobina, y por dirigir una campaña de "limpieza étnica" para expulsar musulmanes.

Imágenes lo muestran regalando golosinas a niños antes de que ellos y mujeres de Srebrenica fueran retirados del sitio, mientras los hombres eran ejecutados en el bosque.

Mladic se defendió diciendo que se vio arrastrado al conflicto, que causó cerca de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados, y sus abogados niegan cualquier relación entre su cliente y los crímenes que se le imputan.

Durante la vista de apelación, en agosto de 2020, Mladic aseguró que el tribunal era un "retoño de las potencias occidentales" y afirmó ser todavía "un objetivo de la alianza de la OTAN", alianza militar que bombardeo la región durante el conflicto.

Archivado en