Elecciones

Perú elige presidente en un reñido balotaje

Los peruanos decidirán quién será el próximo mandatario este domingo. Deben elegir entra la izquierda de Pedro Castillo o Keiko Fujimori, exlegisladora de la derecha peruana.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 5 de junio de 2021 · 14:45 hs
Perú elige presidente en un reñido balotaje
Foto: El Periódico

Este domingo los peruanos irán a las urnas para elegir en segunda vuelta al próximo presidente. En un reñido balotaje deberán decidir entre el sindicalista de izquierda Pedro Castillo y la exlegisladora populista de derecha Keiko Fujimori.

Castillo y Fujimori pasaron a la segunda vuelta con 19,06% y 13,37% de los votos válidos, respectivamente -entre los dos sumaron menos de un tercio de los sufragios-, con 18,21% de votos en blanco o nulos y 29,88% de inasistencia, según el escrutinio oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las últimas encuestas de las cuatro principales firmas de opinión pública asignaron una leve ventaja a Castillo, pero en todos los casos en situación de empate técnico, con una diferencia inferior al margen de error.

La polarización se reflejó en una campaña plagada de acusaciones y noticias falsas contra los dos candidatos, que concentran altas dosis de "antivoto", como llaman los peruanos a la determinación de un ciudadano de no votar por un candidato bajo ninguna circunstancia.

Castillo dedicó buena parte de sus discursos a desmentir que tenga vínculos con Sendero Luminoso y el chavismo venezolano, así como que planee afectar la propiedad privada y alentar una reforma de la carta magna por fuera de las prescripciones constitucionales.

También, a tomar distancia del líder de su partido Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, condenado por hechos de corrupción ocurridos mientras fue Gobernador del departamento Junín.

En tanto, Fujimori, que encabeza el partido Fuerza Popular (FP), llegó a pedir "perdón" y "una nueva oportunidad" tras presentarse a este proceso electoral con la libertad restringida e investigada por presunto lavado de activos, y sin deslindarse del todo de la gestión de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad y corrupción.



 

Archivado en