¿Falla geológica o explotación industrial?

Atención: el socavón en México pasó de 60 a 100 metros de diámetro

No se detiene: siguen expandiéndose. Según parece, en la inestable zona hay grietas que hacen que se espere más desprendimientos. El agujero ya está a punto de derribar una casa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 4 de junio de 2021 · 08:10 hs
Atención: el socavón en México pasó de 60 a 100 metros de diámetro
El socavón. Foto: Reuters

Se convirtió en noticia internacional: un socavón en la comuna Juan C. Bonilla, de Puebla, México, apareció de la noche a la mañana. 

Llegó a medir 60 metros de diámetro y medios de todo el mundo reflejaron la novedad. 

Ahora, el socavón pasó ya los 97 metros y está a uno de comenzar a derribar una casa y se espera que lo haga. No para de crecer

Incluso, los expertos determinaron que la zona es inestable y puede haber más fracturas. 

Los especialistas dicen que en ese lugar hay grietas que prevén futuros desprendimientos. 

El martes, responsables calcularon que ya medía "entre 70 y 80 metros", según Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación del estado de Puebla. 

La funcionaria dijo que "es una prioridad salvaguardar la integridad de los pobladores". Es por ello que la Coordinación General de Protección Civil ha sido instruida para monitorear el fenómeno, mientras la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla mantiene una vigilancia permanente. 

Todavía no hay una explicación oficial al socavón, el personal a cargo de los estudios geofísicos y geotécnicos del suelo y el subsuelo estima que es resultado de una falla geológica y de variaciones hídricas. Entre tanto, pobladores y activistas locales atribuyen el fenómeno a la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de grandes conglomerados industriales.

Según explicaron este martes los expertos, el nivel del agua en su interior baja de noche y aumenta de día. No obstante, sigue sin saberse hacia dónde va el líquido y qué ocurre con la tierra que se desprende. 

Proceso, Rt, Twitter, Youtube. 

Archivado en