Gobierno israelí

Israel: avanza un acuerdo de la oposición para formar Gobierno sin Netanyahu y él los llama "izquierdistas"

Benjamin Netanyahu se quedó sin alianzas clave. Así, se ve quebrada su perpetuidad en el poder, como primer ministro. Una alianza de fuerzas opositoras varias, lo dejará sin cargo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 3 de junio de 2021 · 07:27 hs
Israel: avanza un acuerdo de la oposición para formar Gobierno sin Netanyahu y él los llama "izquierdistas"
Netanyahu se queda sin poder. Foto: MonitordeOriente.

Debido al estancamiento político, Israel ha debido ir a elecciones cuatro veces en los últimos dos años. 

A la vez, el sentido de perpetuación en su cargo de Benjamin Netanyahu aportó bastante al caldo de cultivo. 

El resultado es un histórico acuerdo de la oposición para sacar del cargo al primer ministro más longevo de la historia de Israel. 

El acuerdo fue anunciado y marcha viento en popa. 

Maniobra 

El domingo, el viejo socio de Netanyahu, el ultradechista Naftali Bennett, del partido Yamina, avisó que dará su apoyo al centrista Yair Lapid, líder del bloque opositor y encargado de formar Gobierno. El plazo para lograr el que denominan como "un Gobierno de cambio" expiraba a medianoche. 

Se trata de una alianza compuesta por casi todas las fuerzas ideológicas que hay en Israel 

La nueva coalición, compuesta por formaciones de casi todo el arco ideológico, incluido un partido árabe por primera vez, estará liderada por Bennett los dos primeros años y será reemplazado por Lapid los dos siguientes. Nunca antes en Israel se habían dado alianzas como estas entre partidos antagonistas. 

El pacto pone fin al estancamiento político que ha llevado a Israel a las urnas cuatro veces en dos años. 

Benjamín Netanyahu se queda fuera del Ejecutivo tras doce años en el poder, que le han convertido en el primer ministro más longevo de la historia de Israel. Imputado por corrupción en tres casos diferentes, Netanyahu cada vez se estaba quedando más solo. 

Reacción de Netanyahu 

Netanyahu, que se enfrenta a la posibilidad de finalizar su mandato de 12 años como primer ministro, dijo en Twitter que “todos los parlamentarios elegidos por los votos de la derecha deben oponerse a este peligroso Gobierno de izquierdas”, y apuntó a la participación árabe en la coalición, insólita en la historia del país.

El líder derechista emprendió el ataque en las redes sociales un día después de que el político centrista Yair Lapid anunciara, unos 35 minutos antes de la noche del miércoles, que había logrado formar una coalición de Gobierno. 

En Twitter, Netanyahu —que en su día fue acusado de racismo al instar a sus seguidores a salir a votar porque “los árabes acuden en horda a las urnas“— recalcó los vínculos de la nueva alianza con el líder de la UAL, Mansour Abbas. 

Netanyahu publicó un video antiguo de Bennett en el que decía que Abbas “visitó a los asesinos terroristas en la cárcel” tras un atentado de 1992 en el que ciudadanos árabes de Israel mataron a tres soldados. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en