¿Cambio de época?

Habilitan a partidos opositores en Venezuela para las elecciones

Las autoridades electorales venezolanas resolvieron permitir que cerca de 20 partidos que estaban vedados desde hace años participen en los comicios de noviembre. Hay gran expectativa sobre una posible salida a la crisis política y económica del país caribeño.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 29 de junio de 2021 · 19:34 hs
Habilitan a partidos opositores en Venezuela para las elecciones
Foto: @gestionperfecta

La autoridad electoral de Venezuela informó hoy que resolvió levantar la inhabilitación que pesaba desde hacía varios años sobre la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y cerca de una veintena de partidos también opositores, con vista a los comicios regionales del 21 de noviembre próximo.

La decisión fue adoptada “por unanimidad” por los cinco rectores (directores) del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó su presidente, Pedro Calzadilla.

Entre las 20 “denominaciones de organizaciones con fines políticos” aprobadas figuran, además de la MUD, siete partidos nacionales y 12 regionales, detalló el funcionario, según las agencias de noticias AFP y ANSA.

Qué es la MUD

La MUD nació en 2008 como una alianza de partidos opositores y en 2012 se inscribió como partido para presentarse a las elecciones legislativas de 2015, en las que obtuvo 112 de las 167 bancas en juego y resultó la boleta más votada en toda la historia venezolana, con más de siete millones de sufragios.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, controlado por el oficialismo) la inhabilitó poco antes de las elecciones presidenciales de 2018 bajo el argumento de que era una alianza y no un partido.

La mayoría de la oposición se abstuvo de participar de esos comicios, a los que consideró fraudulentos, y no reconoció la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Calzadilla detalló que en las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre participarán 42 partidos nacionales (34 ya existentes y ocho habilitados hoy) y 64 regionales (52 previos y 12 nuevos).

Oxígeno

“La decisión busca contribuir al amplio diálogo nacional que está en curso en Venezuela; es un nuevo mensaje y demostración de que este Poder Electoral está absolutamente comprometido con la reafirmación del camino democrático, de la Constitución y de sus principios”, sostuvo Calzadilla.

En ese contexto, Maduro prometió ayer que respetará eventuales triunfos de la oposición en los comicios de noviembre y que eliminará el cargo de protectores, que creó años atrás para neutralizar gestiones ajenas al oficialismo.

“Lo anuncio: a partir de estas elecciones, creo que lo mejor, lo mejor, lo mejor, es que gane quien gane, le toque el gobierno”, afirmó el mandatario.

“Vamos a eliminar eso que hemos llamado el protectorado; se acaban los protectores y las protectoras por estado y municipio para que el que gane, gobierne y punto”, remarcó.

Maduro creó en 2013 el cargo de protectores designados por el Poder Ejecutivo, con funciones superpuestas con las de gobernadores y alcaldes en distritos en los que la oposición había ganado las elecciones y ejercía la administración.

Nicolás Maduro asegura que quiere iniciar una nueva etapa.

Sanciones y "salvación nacional"

El jefe del Estado hizo su anuncio en momentos en que gestiona la presencia de observadores internacionales para los comicios de noviembre y alienta un diálogo con la oposición, mientras Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) se mostraron dispuestos a “revisar” las sanciones económicas y políticas que impusieron al país caribeño.

“Estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral” que conduzca a “elecciones locales, legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”, manifestaron Washington, Ottawa y la UE el viernes pasado en una declaración conjunta.

Las posibilidades de observación internacional de las elecciones, diálogo entre el oficialismo y la oposición y revisión de las sanciones surgió a partir de que el líder opositor Juan Guaidó convocara meses atrás a todos los actores de la crisis venezolana, incluido el oficialismo, a un “acuerdo de salvación nacional”.

Archivado en