Tragedia

Derrumbe en Miami: la desesperación y angustia de familiares de los desaparecidos

Si bien sigue la búsqueda incansable, los allegados a los desaparecidos se debaten entre el dolor, la angustia y la desesperación.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 26 de junio de 2021 · 08:33 hs
Derrumbe en Miami: la desesperación y angustia de familiares de los desaparecidos
Foto: REUTERS

Desesperación y angustia es lo que viven familiares y amigos de los 159 desaparecidos durante el derrumbe de la Champlain Tower South, el edificio de 12 pisos que colapsó en la madrugada del jueves en Surfsde, cerca de Miami Beach. Entre ellos hay nueve argentinos.

Por el momento los trabajos de rescate no cesan, pero nada calma a quienes esperan alguna noticia sobre sus seres cercanos. Durante la espera se mezcla el enojo frente a las pocas noticias de los hallazgos. Tal es así, que este viernes algunos indicaban que no estaban al tanto de las identidades de las cuatro personas hospitalizadas.

Hay 16 equipos de rescate trabajando en el lugar

Los allegados a los desaparecidos esperan en el centro de reunificación familiar, a cinco cuadras del edificio que se derrumbó parcialmente, donde hay psicólogos, policías y funcionarios. Todos aguardan con las fotos de de las personas a quienes buscan.

“No es por falta de personal, tenemos todo el personal que necesitamos. Yo también iría a cavar. Pero lo estamos haciendo de forma segura para las personas que pueden estar con vida allí abajo”, dijo Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade.

El clima tropical tampoco ayuda. Tormentas de diez minutos rompen cada algunas horas la monotonía y el calor del verano. Aun hay polvo en la cuadra del hecho y focos de incendio que atender. 

Luz Marina con la foto de su tía, a quien aún no encuentra

Apenas ocurrido el derrumbe, se evacuó a aquellos que dormían en estructura que quedó en pie, y el condominio vecino. Sin embargo, algunos propietarios de la cuadra también decidieron dejar sus casas, por miedo.

Francis Suárez, alcalde de la ciudad de Miami, aseguró a medios nacionales que no hay una determinación precisa sobre cuánto puede tomar el rescate, ya que en casos similares han demorado más de una semana.

Hoy 16 equipos de rescate del resto del estado y todo el país, junto con maquinaria pesada. Algunos rescatistas han trabajando en el desplome de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, o suelen ser reubicados a Florida ante la llegada de los huracanes. Hay tres perros que detectan personas con vida, y tres entrenados en ubicar cadáveres.

 

Archivado en