Disparos de advertencia de Rusia a Gran Bretaña

Tenso cruce de un destructor inglés y la flota rusa: "Cambien de rumbo"

El buque británico HMS Defender ingresó a aguas territoriales de Rusia, cerca de Crimea. Rápidamente, la Flota de los rusos le disparó como advertencia. La relación, históricamente, no es buena entre los rusos y la OTAN y esta situación peligrosa así lo delata.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 25 de junio de 2021 · 08:11 hs
Tenso cruce de un destructor inglés y la flota rusa: "Cambien de rumbo"
El destructor HMS Defender, protagonista del incidente. Foto: Commons.

Rusia se ha encargado de difundir una muy tensa situación en aguas de su país, frente a una nave de la OTAN

Según señala el Servicio Federal de Seguridad ruso, acompañando la difusión de imágenes, hubo una "violación de la frontera del país por parte del destructor británico HMS Defender en el mar Negro". 

Ante esta situación, los rusos no dudaron en realizar disparos de advertencia a la nave inglesa. 

En el video difundido, se oye a los británicos decir que están allí "conforme al derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar". 

Y fueron más allá: "Su actuar no es seguro, no es profesional y pone en peligro a ambos buques. ¿Nos están amenazando?", dijeron desde el HMS Defender. 

Rusia contestó que cambiaran de rumbo o, de lo contrario, dispararían

"Vamos a disparar" 

"Por favor, cambien de rumbo", solicitó la tripulación de la nave rusa.

"Aléjense de la línea fronteriza [de Rusia] para evitar incidentes", adujeron.

Sin embargo, los británicos respondieron que seguían sin tener "claras" sus intenciones.

"Si no cambian de rumbo, vamos a disparar", sentenció el barco ruso. 

"Su buque ha entrado en el mar territorial de la Federación de Rusia. Deben abandonar el mar territorial de la Federación de Rusia. Han violado las reglas del paso inocente. Tenemos fuego de artillería en esta zona", aseveró la tripulación del guardacostas ruso, al agregar que su nave va a realizar disparos y el área "es un peligro para la navegación". Posteriormente, dieron órdenes de "realizar disparos de advertencia", subrayando que no deben alcanzar el destructor británico, según difunde la agencia Rt

Reino Unido niega disparos  

A su vez, Londres ha negado que se produjeran dichos disparos, señalando que su buque realizaba un paso 'inocente' por aguas territoriales ucranianas de acuerdo con el derecho internacional.

Fuego de advertencia 

El buque británico HMD Defender se adentró 3 kilómetros en aguas rusas cerca de Crimea y, finalmente, abandonó el lugar después de que la Flota rusa abriera fuego de advertencia, según el Ministerio ruso de Defensa. Para Rusia fue "una flagrante violación de la convención de la ONU y ha instado a Londres a investigar con detenimiento las acciones de su buque en el mar Negro". 

Un periodista de la BBC realizó una llamada a bordo del buque británico y confirmó que, pese a las advertencias de Rusia, el HMS Defender siguió navegando por la ruta que atravesaba las aguas territoriales de Crimea –"estuvimos a menos de 12 millas e incluso vimos la costa"- antes de regresar a las aguas internacionales rumbo a Georgia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este jueves a los periodistas que el HMS Defender tenía "toda la razón" al navegar por las aguas alrededor de Crimea, y que la ruta era "totalmente apropiada". 

La creciente animadversión entre Rusia y la OTAN quedaba patente si se analiza este hecho, evalúa la agencia Euronews

Putin llama al 'sentido común' 

Euronews, de la Unión Europea, publicó declaraciones del mandatario ruso: "Por supuesto, no podemos más que estar preocupados por el actual aumento de la capacidad e infraestructura militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas. Así como por el hecho de que la alianza rechaza considerar de forma constructiva nuestras propuestas para una desescalada de las tensiones y la reducción del riesgo de incidentes impredecibles. Esperamos que finalmente prevalezca el sentido común y el deseo de desarrollar unas relaciones constructivas con nosotros". 

Rt, Euronews, Youtube, Twitter. 

Archivado en