Criptomonedas y criptoactivos

Los dueños de la criptobolsa Africrypt se fugan con u$s3.600 millones en bitcoines

Los hermanos  Ameer y Raees Cajee tienen 17 y 20 años y se llevaron una inmensa fortuna en bitcoines de sus clientes. La plataforma sudafricana de intercambio de criptomonedas que regenteaban dejó de funcionar en abril. Dijeron entonces ser víctimas de 'hackeo'. Ahora, nadie sabe dónde están.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 24 de junio de 2021 · 09:23 hs
Los dueños de la criptobolsa Africrypt se fugan con u$s3.600 millones en bitcoines
Ameer y Raees Cajee, desaparecidos. Foto: Mybroadband.

Fundaron una criptobolsa en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y llegaron a reunir un criptoactivo de 3.600 millones de dólares. 

Son dos hermanos muy jóvenes, Ameer y Raees Cajee y, ahora, son noticia por haber desaparecido sin dejar rastro, estafando a sus clientes. 

Africrypt es el nombre de la criptobolsa, que dejó de funcionar en abril. 

En ese momento, los hermanos adujeron problemas de hackeo. Ahora, la razón parece ser otra. 

Les pedimos por favor 

Los hermanos se fugaron con los bitcoines que eran propiedad de los usuarios de su plataforma, publicaron los medios locales Independent Online e ITWeb

Africrypt paró de funcionar hace 60 días. Los hermanos hablaron de 'hackeo' y pidieron a sus clientes que no emprendieran acciones legales en su contra. 

"Es comprensible que los clientes puedan proceder por la vía legal, pero les pedimos que, por favor, reconozcan que eso solo retrasará el proceso de recuperación", dijeron en abril. 

Los inversores comenzaron a sospechar que había algo más grande. Los dos hermanos ya con contestaban mensajes y ni estaban disponibles para ellos.

Finalmente, se inició un proceso de liquidación provisional de la criptobolsa, a petición de una veintena de inversores. 

Transferencias en la 'dark web' y otras anomalías 

Hanekom Attorneys, una empresa privada contratada por usuarios, investigó las transacciones de Africrypt y descubrió que los fondos fueron aparentemente transferidos desde las carteras digitales y cuentas sudafricanas, pasando por 'tumblers' y 'mezcladores' de la 'dark web', lo que provocó una severa fragmentación de los activos, haciéndolos prácticamente imposibles de rastrear. 

Según parece, pese a que la caída de la criptobolsa se posicionó como resultado de un 'hackeo', había una anomalía: entre el 9 y el 13 de abril se utilizó una misma dirección de entrega para la dispersión de fondos, que había sido usada en enero para las operaciones corrientes de Africrypt. "Por lo tanto, un 'hackeo', como origen de la dispersión de fondos, parece fuera de lugar en estas circunstancias", sostuvo el fundador de la empresa, Darren Hanekom.

Además, los propios empleados de Africrypt habrían perdido el acceso al 'backend' del sistema una semana antes del supuesto 'hackeo', sin poder acceder a los saldos de los clientes de la plataforma.

La investigación formal del caso de Africrypt se dificulta debido al hecho de que las autoridades financieras de Sudáfrica carecen de jurisdicción en el asunto, pues las criptomonedas no son reconocidas como productos financieros en el país desde el punto de vista legal.

¿Se fueron al Reino Unido? 

Entre tanto, se cree que Ameer y Raees Cajee huyeron al Reino Unido, país a donde Hanekom Attorneys detectó una transferencia vinculada con su negocio antes de la caída de la criptobolsa.

La delincuencia en el mundo de las criptomonedas

Aporta una publicación de CipherTrace que, para finales de abril de este año los principales robos de criptomonedas, 'hackeos' y fraudes de ese tipo sumaron 432 millones de dólares.

Si bien esa cifra es inferior que la de años anteriores, los 'hackeos' relacionados con las finanzas descentralizadas —o sea, que carecen de intermediarios como bancos— representan ahora más del 60 % de la cantidad total de 'hackeos' y robos, lo que representa un aumento del 25 % desde 2020. Apenas un año antes, en 2019, esas prácticas básicamente no existían, indica el informe. 

CipherTrace, Itweb, Rt. 

Archivado en