El ciclo de la violencia

Sorpresa: la mayor masacre reciente de África fue realizada por niños

El gobierno de Burkina Faso acaba de confirmar que los autores de la masacre de Solhan, donde murieron al menos 160 civiles, eran nenes de entre 12 y 14 años. Estupor en la comunidad internacional y preocupación por la existencia de "niños soldado".

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 23 de junio de 2021 · 19:25 hs
Sorpresa: la mayor masacre reciente de África fue realizada por niños
El ataque terminó con la vida de numerosos civiles. Foto: @Jolaye

El gobierno de Burkina Faso afirmó hoy que los autores de la masacre de Solhan a principios de mes -la más sangrienta desde 2015 en el país y que dejó al menos 160 civiles muertos- fueron niños de entre 12 y 14 años.

El vocero de Ejecutivo, Ousseni Tamboura, dijo que "los interrogatorios revelaron que los atacantes eran en su mayoría niños", y añadió que hasta ese momento dos sospechosos han sido detenidos.

Los arrestados habrían dado nombres relacionados con el grupo que estaría detrás del ataque, un afiliado a la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de Al Qaeda en Malí, consignó el portal Burkina24. Esto, a pesar de que el JNIM se desvinculó públicamente del suceso.

Es interesante destacar que en Burkina Faso, tal como ocurre en otros países del mismo continente, el promedio de edad de la población es sumamente bajo. En otras palabras: una considerable proporción de la gente es muy joven. En consecuencia, y por cuestiones estadísticas, casi cualquier actividad que en otras sociedades se considera "de adultos" tiene en aquellas latitudes gran participación de los adolescentes.

Los conflictos en el país han forzado a un millón de personas a migrar. Foto: Médicos sin Fronteras.

Carnicería sin límites

Al menos 160 civiles murieron en el ataque del 5 de este mes efectuado por hombres armados contra un puesto de las milicias antiyihadistas Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) en Solhan, en el noreste de Burkina Faso.

Se sospechó que los asaltantes aprovecharon el caos y la confusión provocados por la matanza, que generó que el presidente Roch Kaboré decretara 72 horas de duelo nacional. Los atacantes incendiaron además varias casas y el mercado del pueblo.

Además de ese ataque, ocurrió otro en una aldea de la misma región, Tadaryat, en el que murieron al menos 14 personas, entre ellas un miembro de las milicias.

El 5 de mayo, las fuerzas armadas iniciaron una operación en las regiones del Norte y del Sahel para combatir los ataques yihadistas, que desde 2015 causaron más de 1.400 muertos y forzaron a un millón de personas a abandonar sus hogares.

Burkina Faso experimentó un aumento significativo de los ataques terroristas desde 2015, incluido el perpetrado en abril de 2021 que se saldó con la muerte de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, así como al ciudadano irlandés Rory Young.

Archivado en