Economía internacional

La Unión Europea y Estados Unidos mantienen firme su guerra comercial

Se reunieron la semana pasada y salieron a difundir, luego, acuerdos de cooperación comercial. Sin embargo, la pelea económica entre ambas potencias está lejos de hallar un cierre. El tema arancelario sigue sin tener una respuesta de fondo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 22 de junio de 2021 · 07:08 hs
La Unión Europea y Estados Unidos mantienen firme su guerra comercial
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Joe Biden y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas. Foto: Elpais.

Hubo rostros sonrientes ante las cámaras. 

La cumbre de hace unos días entre Unión Europea y Estados Unidos fue divulgada con bombos y platillos, como una nueva actitud de cooperación, a partir de la llegada de Joe Biden a la presidencia del país norteamericano. 

El acuerdo residió en suspender aranceles en la pelea por los subsidios a los mayores fabricantes de aviones del mundo, Airbus y Boeing. 

Sin embargo, sólo coincidieron en suspender por 5 años los aranceles mutuos por valor de 10 000 millones de euros que han afectado productos como el vino europeo o el tabaco estadounidense. 

En síntensis, la guerra comercial no tiene visos de cierre y las patronales industriales de la Unión Europea insisten en que debe lograrse ya mismo. 

Axel Eggert, director general de la Asociación de Acero Europea, ha dicho: "Creo que los dos grandes bloques comerciales necesitan seguir negociando y encontrar soluciones, porque no podemos continuar así durante la próxima década". 

El arma favorita 

La verdad es que la Unión Europea y los Estados Unidos no consiguieron logros sustanciales en la otra pelea arancelaria que castiga a los exportadores de acero y aluminio de la UE. Para esquivar el acuerdo, la administración Trump usó un estratagema legal que se aprobó durante la Guerra Fría en 1962 y que permite a Estados Unidos imponer aranceles por motivos de seguridad nacional. Antes de que Donald Trump la volviese en su arma favorita, casi no había sido utilizada. Pero, ¿cuándo se van a levantar estos los aranceles? 

"Ahora hemos creado el espacio para encontrar una solución al suspender las contramedidas de la UE durante seis meses, por lo que esto nos da espacio para sentarnos a discutir más detalladamente para encontrar una solución", detalló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Un acuerdo para fin de año es algo demasiado complicado según algunos expertos. El clima político en Washington no favorece un resultado tan positivo antes de las próximas elecciones al Congreso del año que viene."El acero y el aluminio, pero en particular el acero, es una industria que desempeña un papel político importante en varios distritos bisagra para la Cámara de Representantes. Los demócratas solo tienen mayoría de seis, por lo que básicamente están haciendo lo que pueden para proteger los otros", explica Jacob Kirkegaard, de la German Marshall Fund.

Sin embargo, Biden quiere una solución rápida al problema de los aranceles, que no hace sino mantener una disputa innecesaria con su aliado más cercano. Según la Casa Blanca, Estados Unidos y la UE deberían dirigir su atención económica hacia China en lugar de imponerse impuestos mutuos. China está suministrando un exceso de acero barato y de baja calidad a los mercados mundiales.

"La UE y los EEUU son los dos principales bloques que sufren de un exceso de capacidad mundial de acero impulsado por esquemas de ayuda estatal y esquemas de subsidios. Ellos son los que más sufren. Así que, con otros socios como Japón, como Canadá, como otros, tenemos que encontrar soluciones juntas y muy pronto", ha defendido Eggert. Ahora los aliados tienen que demostrar si van en serio. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en