Desgarrador: Niño grita "¡No te vayas!" al ser abandonado en la frontera EEUU - México

Desgarrador: Niño grita "¡No te vayas!" al ser abandonado en la frontera EEUU - México

El video conmociona en la red. El pequeño de 5 años llegó con una pareja, que lo dejó del lado de Estados Unidos y se marchó. Según ha trascendido, sus padres vivirían en Estados Unidos.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Un video sumamente conmovedor trasciende en la red. 

En él se observa, de noche, a un pequeño de 5 años gritando dolorosamente, al ser abandonado en la frontera entre Estados Unidos y México, del lado norteamericano. 

Una periodista grabó la escena que da la vuelta al mundo 

"¡Acá, acá! ¡No, no! ¡No te vayas, no!" 

Un hombre y una mujer dejaron al niño en un sitio oscuro y peligroso, pero del lado de Estados Unidos. Ese, claramente, era el objetivo. 

El video fue grabado por una periodista de la AFP, entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (USA), separadas por el río Bravo. 

- "¡Acá, acá! ¡No, no! ¡No te vayas, no!"  

Esto es lo que gritó el nene al ser dejado, luego, llegó la Patrulla Fronteriza de EEUU y lo subió a una camioneta. 

"¡Acá, acá! ¡No, no! ¡No te vayas, no!". (NTN24)

¿Padres en EEUU? 

Luego de filmar, la periodista pudo preguntar a la mujer que lo abandonó y ella le dijo que sus padres viven en EE.UU. 

Estos hechos son recurrentes, solo en abril pasado fueron hallados 17.171 menores no acompañados en la frontera de EE.UU. con México, según datos la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés). 

No obstante, fue una cifra menor a los casi 19.000 registrados en marzo. 

Política migratoria 

En el contexto de la pandemia del covid-19, el Gobierno de Joe Biden continuó la aplicación del Título 42 de la Sección 265 del Código de EE.UU., que con el argumento de la salud pública, permite la rápida expulsión de migrantes. 

Para evitar la propagación del covid-19 en los centros de detención, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), amparada en el Título 42 de la Sección 265, expulsa de manera inmediata a los migrantes indocumentados. 

Solo que a diferencia de su antecesor, Donald Trump, el Gobierno de Biden hace una excepción con los menores no acompañados que arriban a la frontera estadounidense. 

"En cumplimiento de la orden del presidente de administrar nuestras leyes de inmigración de este país de manera ordenada, segura y humana, decidimos que no expulsaremos a los niños no acompañados", afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una conferencia de prensa el pasado 11 de mayo. 

Es en este contexto que miles de menores no acompañados llegan cada mes a la frontera estadounidense. 

Afp, Rt, Cbp.gov, Whitehouse.gov, Youtube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?