De la derecha hacia la izquierda

Ahora, el conservador Sebastián Piñera sale a respaldar el matrimonio igualitario

El conservador presidente de Chile hizo rendición de cuentas ante el Congreso. Entre otras cosas, levantó una bandera que siempre ha defenestrado el sector político que representa: la de la aprobación del matrimonio igualitario. ¿Estrategias desesperadas, en vistas a las elecciones? El tiempo dirá.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 2 de junio de 2021 · 08:33 hs
Ahora, el conservador Sebastián Piñera sale a respaldar el matrimonio igualitario
Sebastián Piñera. Foto: Duna.cl

Sebastián Piñera es un presidente conservador que representa los intereses, en particular, de los sectores de derecha de su país.

En los últimos dos años, se ha visto cercado por una crisis social que vino a poner en tela de juicio el histórico relado del "milagro chileno". 

Ahora, publica la agencia europea Euronews, salió a respaldar el matrimonio entre personas del mismo sexo, una cuestión repudiada desde siempre por los sectores que representa. 

Oportunista 

Piñera viene acorralado por las graves protestas que reprimió con el ejército y, además, por la devastadora pandemia. Bajo este contexto hizo su rendición de cuentas ante el Congreso. 

Y ahí fue que respaldó el matrimonio igualitario, que en Chile solo pueden vincularse desde 2015 bajo la figura legal de "unión civil". 

"Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado (...) Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país". 

Un reconocimiento al matrimonio igualitario que ha indignado a los partidos de derecha que forman la coalición de Gobierno, que preside, especialmente en las filas de las ultraconservadoras Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

Si se aprueba el proyecto de ley que lleva discutiéndose desde 2017 en el Parlamento, Chile se convertiría en el octavo país latinoamericano en legalizar el matrimonio gay, tras Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Piñera hizo autocrítica, sobre todo en la gestión de la pandemia, que ya deja casi un millón cuatrocientos mil infectados y más de veintinueve mil muertos 29.300 muertos. 

La pandemia chilena 

Pese a que Chile es el segundo pais del mundo tras Israel con mayor porcentaje de población vacunada, ni las infecciones, ni los ingresados graves, disminuyen, lo que lleva a los expertos a señalar desde fallos en la propia vacuna china Coronavac a un temprano levantamiento de las restricciones.

Chile registró este martes una positividad del 10 % en pruebas PCR. Hay 3.200 pacientes en unidades de cuidados intensivos, solo quedan 147 camas UCI disponibles casi como en abril del año pasado.

El país andino sufre un repunte de contagios que evidencia que el país no logró dejar atrás una segunda ola de la covid-19 que comenzó en marzo, tras las vacaciones de verano, y que llevó a las autoridades a decretar cuarentena para más del 90 % de la población.

Chile mantiene las fronteras blindadas hasta el próximo 15 de junio, toque de queda de 22 a 5 y el estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en