Presidenciales peruanas

Perú: 100% de los votos contados, sólo resta ver las actas observadas

Pedro Castillo sigue aventajando, por muy poco, a Keiko Fujimori. Ahora corresponde a los Jurados Electorales Especiales resolver en primera instancia las actas calificadas como observadas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 11 de junio de 2021 · 07:19 hs
Perú: 100% de los votos contados, sólo resta ver las actas observadas
Castillo festeja, pero aún no se cierra el proceso electoral. Foto: Elpais.

Las presidenciales en Perú está cerrando su proceso, en el que cuenta voto por voto. 

Hasta ahora, se mantiene la tendencia de ventaja del izquierdista Pedro Castillo, sobre la candidata de la derecha, Keiko Fujimori. 

Se ha contabilizado el 99,252% de las actas. Hasta ahora, Castillo suma el 50,202 % de los votos y Fujimori llega al 49,798 %.

La diferencia a favor del candidato de Perú Libre es de 70.774 votos.

Procesamiento de datos 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó que se completó el procesamiento del 100 % de las actas de votación, tras la votación del domingo pasado, 6 de junio.

"Hoy llegaron las últimas actas de Alto Amazonas al centro de cómputo para finalmente ser procesadas y contabilizadas", informó la ONPE en su cuenta de Twitter, después de tramitar el total de 86.488 actas electorales. 

Anoche, se esperaba la llegada de las últimas dos actas electorales. 

Lo que viene 

Los Jurados Electorales Especiales resolverán primero las actas definidas como observadas, por estar incompletas, tener inconsistencias o porque se planteó una solicitud de nulidad o votos impugnados. 

Esto llevará 3 días, luego, se puede apelar en las siguientes 72 horas. 

Después, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) analizará las impugnaciones y emitirá una decisión final en un plazo máximo de tres días. 

Hasta ahora, queda por por contabilizar 631 actas. De ellas, 307 contienen votos impugnados, una conlleva solicitud de nulidad y el resto de actas es por distintas observaciones que deberán ser evaluadas. 

Las autoridades piden a los candidatos respetar los resultados, pero Fujimori ya dijo que impugnarían unas 802 mesas de votación por supuestas irregularidades, algo absolutamente extraordinario para la historia de Perú.  

Onpe, Twitter, ElEspectador, Rt. 

Archivado en