Coronavirus

La terminante medida de Chile por la crisis sanitaria

La decisión afectará a las regiones del área Metropolitana y O'Higgins donde se reporta un aumento de casos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 10 de junio de 2021 · 17:03 hs
La terminante medida de Chile por la crisis sanitaria
Foto: Agencia EFE

El Ministerio de Salud chileno anunció hoy que decretará una nueva cuarentena en la Región Metropolitana de Santiago desde el próximo 12 de junio a partir de las 5 de la mañana debido al incremento de contagios diarios, fallecidos e internados en cuidados intensivos.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó durante el balance diario que si bien durante las últimas semanas se ha visto una "estabilización de los casos" a nivel nacional, la Región Metropolitana y la región de O'Higgins (centro) reportan un aumento de casos.

Se trata del segundo confinamiento total de la capital, luego del encierro decretado el pasado 18 de marzo por un rebrote de la pandemia.

La medida coincidirá con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, que será el domingo 13 de junio, y sobre esto, Daza confirmó que "en ningún caso" la elección del domingo va a suspenderse.

La funcionaria explicó que “las personas que estén en comuna en cuarentena pueden ir a votar y volver a su domicilio, esperamos que no existan reuniones sociales”.

Esta restricción pondrá en aislamiento a más de 7 millones de chilenos que viven en las 52 comunas de la capital.

El país trasandino ha registrado un incremento de contagios diarios en las últimas semanas. Hoy, se informaron 7.716 nuevos contagios y 198 fallecidos.

En la Región Metropolitana la positividad se encuentra por encima de la media nacional, con un 12% y la ocupación de camas críticas ronda un 98%.

Se amplió el calendario de vacunación

Las autoridades sanitarias anunciaron que se iniciará con la inoculación en adolescentes entre los 12 a 17 años. 

Además, el presidente Sebastián Piñera anunció en sus redes sociales que Chile firmó un nuevo contrato con la farmacéutica estadounidense Pfizer para adquirir cuatro millones de dosis.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó hoy el uso de emergencia para mayores de 18 años de la vacuna de una sola dosis Janssen, desarrollada por la farmacéutica Johnson & Johnson.

El país inocula con cinco medicamentos: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y ahora Janssen.

“La vacuna de Janssen hoy está disponible a través del mecanismo Covax de la OMS, y es justamente esta condición que nos permite homologar esta autorización para ser parte del plan nacional de inmunizaciones contra el coronavirus en Chile", comentó el director del ISP, Heriberto García.

El inoculante tiene una eficacia de 66,9% en personas mayores de 18 años luego de 14 días aplicado el medicamento.

Llegan cada vez más

Este jueves el país recibió un nuevo cargamento de Pfizer con 451.620 dosis, con lo que acumula en total 22,7 millones de vacunas contra el covid.

De esa cifra, la gran mayoría de 17.171.476 son de Sinovac, 4.587.960 de Pfizer, 693.600 de AstraZeneca y 300.000 del laboratorio chino CanSino.

En el país se han inoculado 20.020.810 desde el inicio del programa de vacunación. Chile es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Archivado en