Ya son 63 los muertos en el atentado en Afganistán

Ya son 63 los muertos en el atentado en Afganistán

Si bien el ataque no fue reivindicado, las autoridades señalan a los talibanes como perpetradores. La mayoría de las víctimas son niñas de entre 11 a 15 años.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La cifra de muertos por el atentado en Kabul, la capital de Afganistán, ascendió a 63. La mayoría de las víctimas son niñas de 11 a 15 años de la escuela donde ocurrió el ataque.

Según informó el vocero del Ministerio del Interior afgano, Tareq Arian, un coche bomba explotó frente al colegio Sayed Al Shuhada y otras dos bombas detonaron cuando las alumnas salieron corriendo al exterior. Además confirmó que más de un centenar y medio de personas resultaron heridas y que la mayoría de las fallecidas son estudiantes. 

El ataque se produjo en el barrio de Dasht-e-Barchi, donde principalmente viven chiitas hazara, que muchas veces son el blanco de los islamitas sunnitas, como los talibanes y el Estado Islámico (EI).

El atentado se da en el marco de la preparación para la festividad musulmana de Aíd al Fitr, que marcará el fin del Ramadán, el mes de ayuno, la próxima semana, cuando los habitantes hacían compras para el festejo.

Si bien no fue reivindicado por ninguna facción, el presidente afgano, Ashraf Ghani, acusó a los talibanes del ataque, pero estos negaron su responsabilidad y lo condenaron.

"Este grupo de salvajes no tiene la capacidad de enfrentar a las fuerzas de seguridad en el campo de batalla, por lo que atacan bárbaramente edificios públicos y escuelas de niñas", aseguró el presidente.

"Los talibanes están detrás de estos ataques. Ya han cometido ataques similares contra establecimientos escolares en el pasado", agregó Arian.

Sin embargo, los talibanes afirman que no han realizado ataques en Kabul desde febrero de 2020, luego de la firma de un acuerdo con Estados Unidos para conversaciones de paz.

Originalmente, Estados Unidos retiraría sus 2,500 soldados presentes en el país el 1 de mayo, según se pactó con la administración de Donald Trump, pero el nuevo gobierno de Joe Biden aplazó la fecha al 11 de septiembre, cuando se cumplan 20 años del aniversario del atentado de Al Qaeda.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?