Alerta

Chile: temor por la posible caída del cohete chino que se podría dar este fin de semana

En el país vecino crece la preocupación por la posibilidad de que la nave espacial china, que se encuentra fuera de control, caiga en su territorio.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 7 de mayo de 2021 · 13:31 hs
Chile: temor por la posible caída del cohete chino que se podría dar este fin de semana

La expectativa en el país trasandino creció considerablemente luego de que se lo incluyera entre los posibles lugares donde pueden llegar a caer los restos del cohete fabricado en China. Argentina también se encuentra en esta lista. Podría ingresar en el planeta este fin de semana o el lunes.

El pasado 29 de abril, el país asiático lanzaba la cápsula Tianhe para la fabricación de su propia Estación Espacial. Esta, fue gracias a la ayuda del cohete Long March-5B Y2, el cual se esperaba que regresara a la Tierra a través de un retorno controlado. Algo falló e hizo que esta nave quedara atrapado en la órbita espacial girando sin control. 

Según expertos, el cohete mide más de 30 metros y pesa alrededor de 21 toneladas, convirtiéndose en uno de los objetos más grandes en volver a nuestro planeta desde el espacio. 

El lugar donde puede llegar a caer esta nave espacial es una incógnita, desde el hemisferio norte pasando por Nueva York, Madrid o Beijing has el hemisferio sur en países como Nueva Zelanda o Chile.

Desde la NASA informan que el cohete de origen chino viaja a unos 27.700 km/h a una altitud de 300 kilómetros, lo que dificulta precisar la ubicación donde este podría caer. 

Sin embargo, los especialistas de todo el mundo han llamado a la calma dado de que las posibilidades de que este cohete caiga sobre tierra firme son muy pocas. Además, se espera que gran parte se descomponga una vez que ingrese al planeta. “Número uno: Nuestra atmósfera va a quemar gran parte del material. Número dos: la Tierra es principalmente océano, así que probablemente caigan los pedazos sobre el agua”, declaró la astrónoma Teresa Paneque. A esto también se refirió el astrónomo de la Universidad de Chile, César Fuentes, quien estuvo de acuerdo con su colega donde sostuvo que “esta (océano Pacífico) es una zona sumamente amplia, por lo tanto estadísticamente es bien baja la probabilidad que lo haga en territorio chileno, y más baja aún que vaya a afectar a alguien”. 

Desde El Pentágono de los Estados Unidos se encuentran a la expectativa de la trayectoria de esta nave que podría reingresar a la Tierra en los próximos días. 

Aquí podés seguir en vivo la ubicación de la nave que tiene en alerta al mundo entero.

Archivado en