Caen acciones de farmacéuticas

Por qué pide USA liberar patentes de vacunas y cómo fue tomada la idea

El pedido generó que cayeran las acciones de compañías farmacéuticas. Estados Unidos prometió participar "activamente" en las negociaciones que se realicen en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la liberación de las patentes. Y el mundo reaccionó rápidamente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 6 de mayo de 2021 · 07:32 hs
Por qué pide USA liberar patentes de vacunas y cómo fue tomada la idea
Foto: Abc.net

La noticia de ayer ha sacudido el mundo y ha impactado, en particular, en las acciones de las empresas farmacéuticas. 

Estados Unidos, a través de la administración de Joe Biden, participará "de manera activa" (con todo lo que esto supone) ante la Organización Mundial de Comercio, para que se liberen las patentes de todas las vacunas contra la Covid-19 en el planeta. 

La liberación se haría de manera "temporal", dadas las circunstancias que impone la pandemia. 

Liberación 

Joe Biden dio su respaldo a la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19, y la razón esgrimida es que estamos frente a "circunstancias extraordinarias": las que determina la pandemia.  

Katherine Tai, representante comercial de EEUU publicó al respecto: "La Administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en función de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas covid-19". 

Así, el país más poderoso del planeta prometió "hacer lo necesario para que eso suceda". 

Estados Unidos, ahora accionará ante la OMC y esto "puede llevar tiempo". 

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebró la noticia, a través de su titular Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien calificó el anuncio como un "momento grandioso en la lucha contra el covid-19". 

Cayeron acciones de farmacéuticas 

Tras el comunicado de Estados Unidos se vinieron a pique en el mercado las acciones de las grandes farmacéuticas que producen las vacunas contra el covid-19. 

Las de la compañía estadounidense Moderna cayeron un 6,2 % durante la jornada, según publicó la influyente Bloomberg. El valor de los títulos de Pfizer bajaron un 2,6 %, mientras que las acciones de la alemana BioNTech cayeron en 8,9 %. 

La compañía estadounidense Novavax también vio que sus acciones bajaron hasta 11 % durante la jornada. 

Anuncio simple, pero errado 

La Federación Internacional de Fabricantes Farmacéuticos y Asociaciones (IFPMA, por sus siglas en inglés) criticó la idea. Para este ente, la iniciativa es "decepcionante". Y más si es apoyada por EE.UU. 

La liberación es "una respuesta simple, pero equivocada a lo que es un problema complejo", consideró. 

El paso "no aumentará la producción, ni proporcionará soluciones prácticas, necesarias para combatir esta crisis de salud global", sino "probablemente" llevará a una interrupción. 

"Mientras la decisión de la Administración de EE.UU. no aborda los desafíos reales en la vacunación en el mundo, la industria no renunciará a su compromiso para proporcionar vacunas seguras, eficaces y de calidad y tratamientos", destacó la entidad. 

Ustr.gov, Rt, IfpMa, Youtube, Twitter. 

Archivado en