Patentes de vacuna: la Unión Europea, esta lista para "hablar sobre su liberación"

Patentes de vacuna: la Unión Europea, esta lista para "hablar sobre su liberación"

Francia, Italia, Rusia aceptaron la propuesta de los Estados Unidos, mientras que Alemania se negó.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció mediante una conferencia en Florencia, Italia, que la institución está "lista" para conversar sobre la propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

Von del Leyen respondió a la propuesta lanzada por Estados Unidos el miércoles.

“La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”, dijo la responsable.

Durante la inauguración de la conferencia sobre "El estado de la Unión” en la ciudad italiana de Florencia, Von der Leyen, reforzó que la prioridad debe ser aumentar la capacidad global de abastecimiento de las vacunas. 

La presidente dijo que la CE está dispuesta a “debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática” y adelantó que en breve se hará un llamado “a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”.

Además, califico la campaña de vacunación en Europa como un éxito, al afirmar que “hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis” dentro de la Unión Europea (UE), que “son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez” y que “ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras”.

En un discurso, Von der Leyen, hizo una referencia crítica a los países que obstaculizaron la distribución global de vacunas, al vetar exportaciones, y elogió a Europa por la distribución de los fármacos contra el coronavirus.

“Europa exporta tantas vacunas como las que distribuye a su propia población. Y para ser claros, Europa es la única región democrática en el mundo que exporta vacunas en gran escala”, mencionó, en una aparente referencia a Rusia y China

Denunció que “otros han tratado de aprovechar una situación difícil para ganancias geopolíticas” y enfatizó: “Si el virus sigue propagándose en India o África, Brasil o Rusia, es un riesgo grave para todos nosotros. Es el caldo de cultivo para las variantes. Sabemos que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”.

La presidenta insistió en que “Europa ha demostrado que una unión de democracias puede dar resultados en tiempos de crisis. Para sus propios ciudadanos. Y para el resto del mundo”.

Liberación de patente

El miércoles, el gobierno de los Estados Unidos pidió liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus y anunció que negociará los términos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Washington considera importante el derecho de propiedad intelectual pero “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”, agregó.

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó como “histórico” el anuncio estadounidense del apoyo al levantamiento de las patentes de las vacunas anticovid.

La respuesta de los países

La liberación fue propuesta en un principio por India y Sudáfrica en octubre, pero fue, en ese entonces, fuertemente rechazada por los países desarrollados. Luego de la petición que realizó ayer Estados Unidos, muchos países respondieron, algunos a favor y otros en contra. 

Francia fue la primera en mostrar su apoyo, seguida por Italia y también Rusia, una potencia estatal en el desarrollo de vacunas.

"Estoy completamente a favor de la liberación de la propiedad intelectual", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron. Aun así, destacó que las compañías productoras de medicamentos en los países de África están equipadas como para hacer vacunas y se debería priorizar las donaciones.

"Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así", dijo Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Desde Italia, el primer ministro Mario Draghi se sumó al respaldo. "Las vacunas son un bien común mundial. Incrementar su producción, garantizar su seguridad y derribar los obstáculos que limitan las campañas de vacunación es una prioridad", dijo.

El jefe de salud de la Unión Africana (UA), John Nkengasong: "Creemos que cuando se escriba la historia de esta pandemia, se recordará la decisión de Estados Unidos como la correcta en el momento justo".

Alemania, un peso pesado de los productos farmacéuticos, químicos y de biotecnología, rechazó la propuesta. La vocera de la canciller Angela Merkel le bajó el pulgar a la sugerencia.

"Tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo", afirmó Steffen Seibert y añadió que "la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro".

El laboratorio alemán BioNTech, que desarrolló una vacuna contra el coronavirus junto a la estadounidense Pfizer, dijo hoy que la protección de las patentes no es la razón que está limitando la producción ni explica los problemas de suministro en todo el mundo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?