Vacunación en el mundo

Paraguay y su vacunatorio VIP: renuncias, despidos y 500 personas en la mira

Estalló el escándalo en el vecino país. Hasta ahora, fueron echados varios directores de hospitales, mientras 15 funcionarios están siendo investigados. Hay 500 personas beneficiadas y, además, aparecen 13 muertos en la lista como vacunados.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 4 de mayo de 2021 · 08:48 hs
Paraguay y su vacunatorio VIP: renuncias, despidos y 500 personas en la mira
Muchos funcionarios en la mira en Paraguay. Foto: OMSParaguay.

La "vacunación VIP", un vicio que se ha presentado en muchos países, tiene ahora su momento de escándalo en Paraguay. 

Allí, se ha iniciado una investigación que, inicialmente, involucra a 500 personas, muchas de ellas, políticos. 

La situación está siendo seguida por el ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba.

Renuncias y despidos 

Ya se ha dado el caso de Mirta Gusinky, una senadora oficialista que reconoció el hecho y ya presentó su renuncia al cargo. La legisladora no tenía la edad requerida. 

Al principio, lo negó, pero Gusinky, de 73 años, luego reconoció haber "faltado a la verdad", y presentó su dimisión para evitar un procedimiento en la Cámara alta que podía poner fin a su investidura como legisladora. 

Borba dijo que si bien en las redes sociales aparece un listado de 200 personas vacunadas de forma irregular, la cartera que dirige está investigando unos 500 casos que "generan dudas", publicó el diario Última Hora

¿Fallecidos vacunados? 

A su vez, según el diario ABC, en esa lista también figuran 13 personas fallecidas. Además, ya fueron separados de sus cargos 4 directores de hospitales en los que habrían ocurrido irregularidades, y la cartera de Salud abrió sumarios administrativos contra 15 funcionarios. 

"Hay unas 500 personas vacunadas en situación dudosa. He dado instrucciones a Asesoría Jurídica de que acorte todos los plazos; suele durar 60 días el sumario. Quiero dejar en claro que vamos a ser implacables", afirmó el ministro. 

La nómina de 500 personas fue revelada desde EE.UU. por un estudiante de Ciencias Políticas y de Ciencias de la Computación, identificado como Valentín Sánchez, quien difundió los nombres en su cuenta de Twitter. 

El joven se tomó la tarea de cruzar los datos de las listas de vacunados que difunde Salud con la de funcionarios que ocupan cargos, según el listado de la Secretaría de la Función Pública. 

No obstante, aclaró que posiblemente no todos los nombres que aparecen en la lista sean de personas que se vacunaron de manera irregular. 

Paraguay está realizando un lento proceso de vacunación, ya que hasta el momento ha podido acceder a una escasa cantidad de vacunas, la mayoría a través del mecanismo Covax. Hasta ahora, ha logrado inocular a poco más de 125.000 personas, de un total de 7 millones de habitantes.

A principios de marzo, hubo una ola de protestas en las calles contra el gobierno de Mario Abdo Benítez, en rechazo a la corrupción y la mala gestión de la pandemia. 

ABCParaguay, UltimaHora, Rt, Twitter. 

Archivado en