Liberan a un excapo narco y lo vuelven a detener a los ocho minutos por otra causa

Liberan a un excapo narco y lo vuelven a detener a los ocho minutos por otra causa

Héctor Palma fue fundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Héctor Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue liberado en la madrugada del martes tras ser absuelto de un delito de narcotráfico y detenido ocho minutos después de salir del penal del Altiplano, México, por una causa de homicidio.

"A la 01:52 de la madrugada de este martes, Héctor "El Güero" Palma, salió del penal de máxima seguridad de Altiplano. Pero tan solo ocho minutos después fue detenido por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, quienes lo subieron a un camión tipo Rhino blindado y se lo llevaron", informó el diario La Jornada en su página web.

Palma fue trasladado a Ciudad de México ya que tendría una causa pendiente por homicidio contra un agente de las fuerzas de seguridad en el estado occidental de Nayarit.

Ayer a la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se había frenado la liberación de Palma, decidida el sábado por un juez federal, con una suspensión de 48 horas para investigar si tiene otras causas pendientes.

El Gobierno mexicano, ordenó investigar fiscalías mexicanas sobre posibles procesos pendientes y además consultó formalmente al Gobierno de Estados Unidos de América, a través de su embajada en México, para saber si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra del ex líder del Cártel de Sinaloa.

Palma, de 80 años, conocido como fundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido en 1995 cuando, por mal tiempo, la avioneta en la que viajaba se desplomó. 

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde se lo declaró culpable de tráfico de 50 kilos de cocaína, y fue condenado en 2008 a 16 años de cárcel, en el penal de Alwater, California

En 2016 fue liberado en la frontera de Boronsville, Texas, con Matamoros, donde lo detuvieron militares mexicanos que lo trasladaron al penal de alta seguridad del Altiplano.

La condena terminaría en 2024, pero un juez ordenó su liberación en tres fallos consecutivos emitidos el sábado 1 de mayo pasado, que fueron impugnados por las autoridades federales.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?