Búsqueda de gobierno

Alianza política podría poner fin a 12 años de Netanyahu en Israel

Un acuerdo entre los líderes del movimiento religioso nacionalista Yamina y del partido de centro Yesh Atid podría crear una coalición capaz de formar Gobierno. Hay dudas porque necesitarían el apoyo de otras fuerza alejadas ideológicamente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 29 de mayo de 2021 · 19:37 hs
Alianza política podría poner fin a 12 años de Netanyahu en Israel

Según la prensa de Israel, una alianza política de los líderes del movimiento religioso nacionalista Yamina y del partido de centro Yesh Atid podría terminar con los más de 12 años de gobierno dirigidos por Benjamin Netanyahu.

Si bien el diálogo de estos grupos se detuvo por la escalada militar entre el país y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, el cese al fuego del conflicto las aceleró.

Fuentes cercanas a los dos movimientos comentaron que mañana, o a más tardar el lunes, se anunciará la alianza. Sin embargo necesitarán el apoyo de otras fuerzas para alcanzar las 61 bancas que les permita formar Gobierno.

Es por ello que la coalición incluiría también a los ultranacionalistas Yisrael Beytenu de Avigdor Lieberman y Nueva Esperanza de Gideon Saar, el más moderado Azul y Blanco del actual ministro de Defensa Benny Gantz. Además, incluirían a el Laborismo y Meretz, fuerzas de centro-izquierda y al partido islamista Raam.

Un canal de televisión informó que, si se concreta la coalición, el líder del movimiento religioso nacionalista Yamina, Naftali Bennett, dirigiría el Gobierno como primer ministro primero hasta septiembre de 2023. Posteriormente, hasta noviembre de 2025, el moderado Yesh Atid, Yair Lapid sería la cabeza.

Según las versiones, Gantz seguiría siendo el ministro de Ddefensa mientras que Lieberman se convertiría en el de Finanzas.

Sin embargo, el acuerdo no está 100% cerrado y hay dudas sobre si Yamina aceptaría una coalición de sectores tan amplia, con muchos identificados con la izquierda e incluso una fuerza islamita como Raam.

Archivado en