Un país bajo fuego

Crisis social en Colombia: se cumplió un mes de protestas masivas

Un país convulsionado, marcado por el accionar de la Policía, rodeada por las muertes, torturas, desapariciones, agresiones oculares y sexuales, que se le achacan. Organizaciones de derechos humanos acumulan denuncias. Nota de la agencia europea Euronews.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 28 de mayo de 2021 · 08:03 hs
Crisis social en Colombia: se cumplió un mes de protestas masivas
Foto: BPositiveNow.

Es el mayor estallido social de la historia reciente de Colombia

Y ya se ha cumplido un mes, desde que la gente salió a la calle a protestar, inicialmente, contra una decisión de reforma tributaria del presidente Iván Duque. Fue el comienzo de un mes de manifestaciones, marcadas por el accionar de la Policía de Colombia. 

Hay ya casi 30 muertos, más de 2.000 heridos y 129 personas desaparecidas. 

Cambio de un modelo social 

Las protestas han estado marcadas por la violencia callejera y los casos de abusos y represión policial que ha dejado un panorama desolador. 

Semana tras semana, con la pandemia como telón de fondo, marchas multitudinarias han recorrido las calles de las principales ciudades del país pidiendo primero la retirada de la polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno de Iván Duque, que no tardó en ceder en este punto. 

- "Le he dado una instrucción muy clara al equipo del ministerio de Hacienda para que dentro del trámite legislativo construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso", anunciaba el presidente el 30 de abril. 

"Pero las protestas no terminaron ahí. Los manifestantes pidieron después la retirada de la reforma de la salud, que terminó rechazando el Congreso, y, finalmente, exigieron cambios profundos en un modelo de sociedad que consideran injusto e insolidario. El grito desesperado de una juventud que se siente abandonada a su suerte en medio de una triple crisis sanitaria, económica y educativa resonó con fuerza en toda Colombia", publica la agencia Euronews.

Abusos policiales 

Los reportes de abusos por parte de las fuerzas del orden conmocionaron a la comunidad internacional: 

"Hemos presenciado un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de seguridad, disparos, uso de munición real, palizas a los manifestantes y detenciones", afirmaba hace unas semanas Marta Hurtado, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

Aunque cedió en algunos aspectos, el Ejecutivo conservador se mantuvo firme en su actitud frente al movimiento antigubernamental, al que relaciona con la guerrilla y el narcotráfico: 

"El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias y el narcotráfico", insistía Duque. 

La reconciliación, lejana 

Lo cierto es que los actos de vandalismo, los ataques contra comisarías y los bloqueos sistemáticos de carreteras, que han agudizado la crisis económica, han despertado muchas críticas en algunos sectores de la población. 

Las conversaciones entre el Comité del Paro Nacional y el Gobierno de Iván Duque avanzan muy lentamente.

Las protestas callejeras prosiguen, aunque se han suavizado en los últimos días, en los que también ha habido manifestaciones de apoyo a las fuerzas del orden. 

En medio de tanto dolor, hay quien hace llamamientos a la reconciliación nacional en un país con muchas cuentas sociales pendientes y que aún no se ha recuperado de las profundas heridas abiertas por casi seis décadas de guerra civil. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en