El origen del virus

¿Expertos del laboratorio de Wuhan pescaron covid en el laboratorio?

Beijing niega que el virus haya escapado del Instituto de Virología, pero una investigación de inteligencia de Estados Unidos afirma que tres investigadores se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que recibir atención hospitalaria, antes de que se iniciara la pandemia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 24 de mayo de 2021 · 11:57 hs
¿Expertos del laboratorio de Wuhan pescaron covid en el laboratorio?
Instituto de Virología de Wuhan. Foto: Cgtn.

Aún se debate cómo se originó el nuevo coronavirus. 

Algunos exigen una investigación independiente al respecto.

Ahora, se ha revelado una investigación de Estados Unidos que vuelve sobre la teoría del origen en laboratorio. 

Síntomas consistentes 

China y Estados Unidos chocan al respecto. 

Ahora, medios de Estados Unidos como el The Wall Street Journal, revelaron el contenido de una investigación. 

Rápidamene, China salió a negar tal contenido.  

La investigación indicaría que tres expertos del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados. 

Estaban “con síntomas consistentes tanto con COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes“, se ha publicado.

La revelación de este episodio se da en vísperas de la 74.º Asamblea Mundial de la Salud (AMS, que se llevará a cabo del 24 de mayo al 1 de junio), organizada por la OMS, en la que se discutirá, entre otros temas, sobre la necesidad de iniciar una nueva investigación sobre el origen del coronavirus. 

Un dato clave 

La nueva revelación por parte de la inteligencia estadounidense aporta un dato clave: noviembre de 2019. "Esa fecha es importante porque para el momento en el que los científicos del laboratorio de Wuhan enfermaron con síntomas similares al coronavirus, también para esos días se presentaron los primeros casos de COVID-19 en la ciudad china. Beijing reportó el primer caso de una persona enferma el 8 de diciembre de 2019", publica Infobae.

Desde un lado, el chino, consideran que han brindado suficientes pruebas de que el nuevo coronavirus surgió de manera natural. Del otro, los estadounidenses insisten en el origen en laboratorio. 

Estados Unidos aduce que China no proporcionó los datos en bruto ni los registros del laboratorio de Wuhan sobre la extensa investigación que llevaron a cabo sobre el coronavirus en murciélagos, según ha publicado The Wall Street Journal.

Enfermedades estacionales 

No obstante, China niega tajantemente que el virus haya escapado del laboratorio. Shi Zhengli, directora del Instituto de Virología de Wuhan, le aseguró al equipo de la OMS —que viajó a China a principios de año a investigar el origen del virus— que todo el personal del laboratorio había dado negativo en los test de anticuerpos contra el COVID-19. 

Richard H. Ebright, biólogo molecular de la Universidad de Rutgers y experto líder en bioseguridad, dijo que “está claro que el Instituto de Virología de Wuhan estaba construyendo sistemáticamente nuevos coronavirus quiméricos y estaba evaluando su capacidad para infectar células humanas y ratones que expresan ACE2 humano”.

Miembros del equipo de la OMS ya sabían que algunos científicos chinos se habían enfermado en otoño, pero desestimaron que esto fuera por causa del coronavirus, y lo atribuyeron a enfermedades estacionales. 

“Hubo enfermedades porque eso es normal. Pero no hubo nada que se destacara“, dijo Marion Koopmans, una viróloga holandesa que fue parte del equipo de la OMS, a NBC. “Quizás uno o dos. Ciertamente no es una gran cosa“, agregó.

No obstante, que varios miembros del laboratorio en Wuhan se hayan enfermado y presentaran síntomas similares al coronavirus (fiebre, dolor en el cuerpo y tos) en el mismo momento en el que el virus empezó a circular por la ciudad china no deja de generar dudas. Sobre todo cuando se sabe que Beijing persiguió y hostigó a todo aquel que intentara alertar sobre los primeros brotes de la enfermedad. Y China, como en tantas otras ocasiones, ocultó información vital sobre lo que ocurre dentro de su territorio.

WSJ, Infobae, Rt. 

Archivado en