Medio Oriente

Estados Unidos: Israel puede reducir su operación militar en Gaza

Fuentes israelíes y del grupo extremista palestino Hamas expresaron la posibilidad de alto al fuego.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 20 de mayo de 2021 · 16:51 hs
Estados Unidos: Israel puede reducir su operación militar en Gaza
Foto: Agencia EFE

Estados Unidos considera que Israel logró objetivos importantes en Gaza y que por lo tanto puede comenzar a reducir su operación militar, informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. De esta manera, el alto al fuego entre irsaelíes y palestinos está cada vez más cerca.

"Creemos que los israelíes lograron objetivos militares significativos de los que se propusieron alcanzar en relación a la protección de su pueblo y la respuesta a los miles de ataques con cohetes de Hamas. Por eso, en parte, creemos que están en condiciones de empezar a reducir su operación", expresó Psaki durante una sesión informativa diaria.

"Obviamente, no podemos adelantarnos a acuerdos que se estén negociando", agregó la portavoz del país norteamericano.

Las palabras de Psaki se producen luego de que Biden pidiera al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "una desescalada bélica significativa".

Previamente, el presidente estadounidense, Joe Biden, se comunicó con su par egipcio, Abdel Fatah al Sisi, sobre el papel fundamental que Egipto y otros países de Medio Oriente pueden tener para poner fin al conflicto en curso entre Israel y Hamas

"Puedo confirmar que tuvieron una llamada en la que abordaron el papel importante que pueden desempeñar varios países de la región, incluido Egipto, para poner fin al conflicto", concluyó Psaki.

El enfrentamiento iniciado el 10 de mayo se ha cobrado las vidas de 240 palestinos y 12 israelíes. 

Israel ha rechazado la tregua y Netanyahu apoyó el día de ayer continuar con la operación hasta alcanzar el objetivo de debilitar al grupo islámico de Hamas

Fuentes israelíes informaron que las autoridades del Estado hebreo estarían considerando un posible alto el fuego.

Del lado palestino también manifestaron esta posibilidad. 

"Un alto el fuego probablemente tenga lugar pronto, pero depende en gran medida de si la ocupación israelí está dispuesta a respetar los derechos de Palestina", indicó una fuente palestina.

Archivado en