Vacunación en Europa

Alemania avanza con la vacunación para todos los mayores de 16 años

Los germanos comienzan sus campañas para inocular, a partir del 7 de junio, a los mayores de 16 años que lo deseen. En tanto, preocupa la mala distribución de dosis en el mundo. En el Reino Unido, crece la variante india.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 18 de mayo de 2021 · 08:30 hs
Alemania avanza con la vacunación para todos los mayores de 16 años
Foto: BBC

Alemania anunció que vacunará a los mayores de 16 años que lo deseen. 

Será a partir del 7 de junio. Según se indicó, el Gobierno quiere favorecer tanto la inmunización, que desde esa fecha las dosis podrán aplicarlas también médicos privados y empresas.  

"Puedo garantizarles, con mucha certeza, que todos los que quieran vacunarse para protegerse a sí mismos y a los demás podrán hacerlo en las próximas semanas y hasta bien entrado el verano", aseguró el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn. 

COVAX necesita 190 millones de dosis de forma urgente 

Pero mientras países como Alemania aceleran el ritmo, otro sufren la falta de vacunas disponibles provocada por la enorme competencia internacional para hacerse con las dosis fabricadas. 

La OMS alerta de que el mecanismo COVAX, para favorecer un acceso equitativo, necesita 190 millones de dosis antes de finales de junio. 

"Pfizer se ha comprometido a suministrar 40 millones de dosis a COVAX este año, pero la mayoría de ellas llegarán en la segunda mitad de 2021 y necesitamos dosis ahora mismo. Les pido que adelanten las entregas lo antes posible", reclamó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Ucrania ejemplifica este déficit grave de vacunas. Solo 8 300 personas han sido inmunizadas en un país con 42 millones de habitantes. Esta situación la provocan, en parte, las luchas políticas internas y los problemas económicos. 

"La competencia en el mercado mundial ha hecho realmente difícil que Ucrania pueda ampliar su programa de vacunación", explica Lotta Sylwander, portavoz de UNICEF. 

Inquietud en el Reino Unido por la multiplicación de casos de la variante india

Gracias a la vacunación masiva, el Reino Unido acaba de levantar la prohibición de viajar al extranjero. También reabre los espacios interiores de hostelería. Ahora lo que preocupa al Gobierno de Londres es la multiplicación de casos de la variante india, mucho más contagiosa.

El país ya se han registrado más de 2 300 casos. En los municipios ingleses de Bolton y Blackburn, las dos zonas más afectadas del Reino Unido, los contagios con la variante se han doblado en una semana.

"Hay 86 municipios con cinco o más casos confirmados. El lugar que más nos inquieta es Bedford, donde estamos aumentando las pruebas", afirmó el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

La esperanza es que las vacunas de Pfizer y Moderna sean efectivas frente a esta variante del virus, como apuntan las investigaciones realizadas en laboratorios de Estados Unidos y el Reino Unido.

Euronews, Youtube. 

Archivado en