Un país europeo reconoce que perros y gatos tienen "sentimientos"

Un país europeo reconoce que perros y gatos tienen "sentimientos"

Por primera vez, el Reino Unido reconocerá legalmente que los animales vertebrados, tanto mascotas como animales silvestres, poseen sentimientos, mediante la aprobación de un proyecto de ley de bienestar animal que fue presentado hoy en el Parlamento británico.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Por primera vez, el Reino Unido reconocerá legalmente que los animales vertebrados, tanto mascotas como animales silvestres, poseen sentimientos, mediante la aprobación de un proyecto de ley de bienestar animal que fue presentado hoy en el Parlamento británico.

En caso de aprobarse esta iniciativa, cualquier nueva legislación en ese país deberá tener en cuenta que los animales pueden experimentar sentimientos como el dolor o la alegría. A su vez, la ley establece los planes gubernamentales para mejorar los estándares y erradicar las prácticas crueles para los animales, publicó el diario español ABC.

Entre sus objetivos, el proyecto de ley de bienestar animal (sensibilidad) busca reconocer formalmente a los animales como seres sensibles en la legislación nacional; establecer un Comité de Sensibilidad Animal compuesto por expertos para garantizar que la política gubernamental interdepartamental considere la sensibilidad animal; y asegurar que los ministros del gobierno actualicen al Parlamento sobre las recomendaciones hechas por el mencionado comité.

"El Reino Unido siempre ha liderado el camino en materia de bienestar animal y, ahora que hemos dejado la UE, somos libres de impulsar los más altos estándares de bienestar animal en cualquier parte del mundo", explicó el ministro de Bienestar Animal, Lord Goldsmith, al lanzar el proyecto de ley.

Por su parte, Claire Bass, directora ejecutiva de Humane Society International / Reino Unido, ha señalado que 45 de las organizaciones de protección animal más respetadas del Reino Unido se han unido para pedir este proyecto de ley, que "reconoce que los animales tienen la capacidad de experimentar sentimientos, incluido el dolor, la alegría y el miedo, y que sus emociones y bienestar merecen consideración y protección cuando se promulgan las leyes".

Cabe recordar que el Reino Unido fue también el primer país del mundo en aprobar una legislación para proteger a los animales en 1822, con la Ley de Trato Cruel del Ganado, y más tarde con la histórica Ley de Protección de los Animales, en 1911. Desde entonces, las autoridades británicas han impulsado reformas tendientes a prohibir el uso de jaulas en batería para gallinas ponedoras, la introducción obligatoria de CCTV en los mataderos y, más recientemente, elevar la pena máxima por crueldad animal de seis meses a cinco años.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?