Gran afrenta al Vaticano

El amor gana: Curas alemanes bendicen parejas gays, ¿qué hará el papa?

El Vaticano, en marzo, había sido terminante: "Dios no puede bendecir el pecado". Sin embargo, sacerdotes alemanes se mostraron bendiciendo a parejas homosexuales. Se trata de un gran desafío a los dispuesto por las autoridades de la Iglesia, con firma incluso de Francisco.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 12 de mayo de 2021 · 07:49 hs
El amor gana: Curas alemanes bendicen parejas gays, ¿qué hará el papa?
Un sacerdote bendiciendo a una pareja gay en Alemania, 9 de mayo de 2021. Foto: Ap.

No son dos o tres: curas de más de cien iglesias alemanas están bendiciendo a parejas gays, contra lo indicado por el propio Vaticano, en un documento. 

Se trata, sin dudas, de un franco desafío a la Iglesia como institución. 

En Marzo, el Vaticano a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un documento descartando la consagración de parejas homosexuales. 

Dijo que "Dios no puede bendecir el pecado" y "no son relaciones lícitas". 

Ese documento fue aprobado por el papa Francisco. 

'Liebe Gewinnt', 'El amor gana' 

Confrontando con el Vaticano, curas de toda Alemania llevan adelante la iniciativa 'Liebe Gewinnt' ('El amor gana'), para llevar a cabo las bendiciones en ciudades como Berlín, Múnich y Colonia, así como en áreas rurales del país. 

Algunas iglesias hicieron servicios de bendición el domingo y otras decenas se llevaron a cabo el lunes, muchas de ellas en iglesias en las regiones occidentales del país, predominantemente católicas romanas, hogar de muchos de los católicos más liberales de Alemania.

Algunos servicios se transmitieron en vivo, mientras que otros ofrecieron bendiciones virtuales a través de las redes sociales. 

Antes, era en silencio 

En el pasado, el clero alemán y de algunas otras partes del mundo ha dado silenciosamente bendiciones a las uniones homosexuales. Sin embargo, las ceremonias que comenzaron durante el fin de semana y continuaron el lunes fueron diseñadas para llamar la atención

La prohibición de las bendiciones en marzo provocó la disidencia dentro de la Iglesia y sorprendió a muchos, porque Francisco ha sido más conciliador con los homosexuales que quizás cualquier otro pontífice. El papa ha mantenido reuniones con parejas homosexuales y ha animado a aquellos que quieran criar a sus hijos en la Iglesia a hacerlo. 

En 2013, Francisco hizo el ahora famoso comentario "¿Quién soy yo para juzgar?" sobre los homosexuales que buscan a Dios y tratan de vivir según las reglas de la Iglesia. 

En marzo, más de 2.000 sacerdotes, teólogos y otros miembros de la Iglesia católica en Alemania y Austria firmaron una petición a favor de bendecir a las parejas del mismo sexo. 

VaticanNews, Rt, TheNewYorkTimes, WashingtonPost. 

Archivado en