Preocupación

América Latina: el 80% de las camas de terapia intensiva están ocupadas

En la región fueron completamente vacunadas 140 millones de personas, no obstante se registraron en la última semana más de 1,2 millones de nuevos casos. 

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 12 de mayo de 2021 · 18:56 hs
América Latina: el 80% de las camas de terapia intensiva están ocupadas
Foto: Agencia EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que casi el 80% de las camas en unidades de terapia intensiva de América Latina están ocupadas por pacientes con coronavirus

"En nuestra región, cerca del 80% de nuestras unidades de cuidados intensivos están llenas con pacientes covid, y los números son aun más preocupantes en algunos países", dijo la directora del organismo, Carissa Etienne, en una sesión informativa online.

Se estima que en Chile y Perú la ocupación de camas en terapia intensiva se encuentra cerca del 95%, según la OPSEtienne indicó que en algunas áreas de Brasil existen listas de espera para estas camas.

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que el porcentaje de ocupación de camas es 69.5% a nivel nacional.

"A lo largo de esta pandemia, hemos visto lo que sucede cuando los países dejan de priorizar los sistemas de salud", destacó Etienne en relación a la escasez de equipos de protección, camas, oxígeno o personal sanitario.

"Los países se ven obligados a actuar rápidamente para compensar años de subinversión", indicó. Además destacó que si bien muchos países ampliaron drásticamente su capacidad de atención en tan solo unos meses, los "trabajadores de la salud continúan sintiendo la tensión de esta pandemia".

"Sabemos que al menos 1,8 millones de trabajadores de la salud se han infectado con covid-19 en nuestra región desde el inicio de la pandemia", dijo Etienne y precisó que eso equivale al 12% de la fuerza laboral de salud.

De la cifra anterior,  la OPS dijo que "más de 9.000 murieron a causa del virus, la mayoría de ellas mujeres y enfermeras".

Al conmemorar el Día Internacional de la Enfermera, Etienne llamó a honrar su "trabajo, el sacrificio y las contribuciones" de ese personal de salud.

Por última la directora de la OPS indicó que más de 140 millones de personas fueron completamente vacunadas contra el covid en Latinoamérica, no obstante lo cual se registraron en la última semana más de 1,2 millones de nuevos casos. 

Archivado en